ALFRED CZECH, EL NIÑO SOLDADO CONDECORADO POR HITLER


                                                                                                          #ElArchivodeDavid
David nos cuenta quien era ese niño protagonista de una de las fotografías más icónicas de la Segunda Guerra Mundial. La imagen de Hitler felicitando a un niño soldado en los últimos días del Tercer Reich ha quedado grabada en nuestras retinas.


Era 1945, Alemania se desmoronaba en todos los frentes y los inmensos ejércitos soviéticos se cernían sobre Berlín. La desesperación de los jerarcas nazis era tal, que ante las pérdidas sufridas por el Ejército y las Waffen-SS, recurrieron a ancianos y niños para defender el Reich (En BHM tenemos un artículo sobre el Decreto 58 para la Defensa del Reich).
Niños soldados de las Juventudes Hitlerianas
Entre esos “voluntarios” que formarían parte de las Fuerzas de Asalto del Pueblo estaba Alfred Czech, uno de esos niños soldados que lucharon en el ocaso de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial.
La historia de nuestro protagonista comienza a principios del año 1945, cuando el Ejército Rojo se adentraba en Prusia Oriental y Alta Silesia. La guerra marchaba mal para Alemania, el régimen nazi se caía a pedazos, los soviéticos avanzaban desde el este y los aliados atacaban por el oeste. En la ciudad de Opeln (actualmente Opole, Polonia), Alfred Czech, un chico de 12 años, fue testigo de cómo una granada volaba un vehículo de soldados alemanes que se retiraba. Alfred no dudó un instante y socorrió a los soldados heridos. El joven Alfred corrió a la granja de su padre y cogió un carro tirado por un caballo. Bajo el fuego enemigo, evacuó a ocho hombres y el día siguiente rescató a otros cuatro hombres.
Fotode Alfred Czech el 1 de marzo cuando
fue condecorado.
Bundesarchiv Bild 183-J28836A 
[Nota BHM: Además según los datos extraídos del BundesArchiv en la descripción de la imagen de Alfred con su cruz (qué pueden ser erróneos al ser transcripciones literales del original) participó en una actuación de contraespionaje. Al parecer se dio cuenta que un cabo que estaba tomando fotos de su ciudad, llevaba el triángulo de su rango en el brazo derecho al contrario que las ordenanzas. Tras comunicárselo a la Policía Militar se dieron cuenta de que era un espía que fue ejecutado en el acto].
Por sus actos fue condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª Categoria. (Nota BHM: pese a que siempre se pensó que fue condecorado en la mítica fotografía no es cierto. Ya que la imagen con ropa civil y con la Cruz en la solapa de la chaqueta es del 1 de marzo según el BundesArchiv, por lo tanto anterior a la batalla por Berlín).
Las hazañas del muchacho llamaron la atención y un oficial de las SS se desplazó hasta la casa de la familia de Alfred, donde le informó que debía viajar hasta Berlín. La fotografía en la que aparece siendo condecorado por Hitler el 20 de abril, Día del Cumpleaños del Führer junto a otros héroes del Jungvolk, forma parte de un acto propagandístico del gobierno reuniendo a representantes de todas las regiones del cada vez más reducido Reich. (Nota BHM: este día se hacia un juramento masivo de los niños de 10 años de lealtad al Führer al comenzar en la Juventudes dentro de la sección Jungvolk para niños de 10 a 14 años).
Posteriormente, participó en los combates que se desataron por la capital alemana. En abril de 1945, resultó herido en la batalla de Berlín, donde fue capturado y enviado a un campo de prisioneros soviético. Dada la situación a la que se enfrentaba, tuvo que deshacerse de su Cruz de Hierro. Ya en 1947 fue liberado de su cautiverio y volvió a su hogar.
La historia de Alfred ilustra en buena medida el final del Tercer Reich y la desesperación de un régimen que se derrumbaba y recurría a niños para enviarlos a la guerra.
ESTAS HISTORIAS DE BHM OS PUEDEN INTERESAR:
Clase teórica de armamento en las Juventudes Hitlerianas.
Tras la teoría venia la práctica de tiro.
Bundesarchiv Bild_146-197801327

“Alfred Czech, el niño soldado condecorado por Hitler”
David López Cabia – Bellumartis Historia Militar

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger