“LA CONQUISTA”. Comic

         La Historia está llena de luces y sombras pero por desgracia dependiendo el momento político en que se observa la visión no será la misma. Si existe un hecho histórico que depende en que aspectos enfoquemos la visión del libro parece que nos encontraremos en otro momento, La Conquista española de México es el mejor ejemplo.

         Los mexicanos se encuentran ante la dicotomía que a ningún hijo le gusta responder “¿A quién quieres más a mama o a papa?”. Hoy tengo el honor de traeros un comic mexicano que analiza el momento de encuentro entre dos mundos que darían tras el choque inicial a un Nuevo Mundo que aún persiste quinientos años después.  Nuestros amigos de Cascaborras Ediciones nos han traído de allende de los mares el volumen correspondiente a la llegada de Hernán Cortes y sus españoles a México, de la colección  Nueva Historia Mínima de México Ilustrada.  La obra es una a adaptación del libro La Nueva Historia Mínima de México y concretamente de la parte “La época colonial hasta 1760” escrito por Bernardo García Martínez.
         La obra gira entorno a un abuelo que en la actualidad trata de explicar  a su nieto como fue La Conquista de la manera más objetiva posible, algo raro en la actualidad por desgracia. A lo largo del comic nos va contando la historia de uno de los conquistadores que acompañó  a Hernán Cortes, Juan Gallego uno de los aventureros que salieron con él desde Cuba. La obra no solo nos muestra las batallas sino que se adentra en la llegada de “los pobladores” castellanos que llegan posteriormente y cómo fue su relación con los conquistadores y los indígenas. Nos muestra como Cortes de forma inteligente no destruye el sistema político  social de Mesoamérica, el sistema de señoríos y pueblos sigue en manos de las aristocracias nativas con la coordinación de los encomenderos españoles.
         Las ilustraciones de Ricardo Peláez y  el guion de Francisco de la Mora y Rodrigo Santos de la obra original mexicana se ven enriquecidas con unas páginas obra de José Luis Pescador que nos muestra el impacto de la llegada de los conquistadores en la vida de un joven nativo.
         La obra es muy recomendable tanto para jóvenes como para los adultos de las dos orillas del Mar Océano que quieren conocer de forma amena nuestro pasado común. Pero no puedo evitar poner una pequeña critica a las ilustraciones, ¡otra vez los morriones!, un casco que todavía no se empleaba de forma generalizada pero se ha vuelto en icono de la conquista por los pintores del siglo XIX.
Ficha Técnica:
Título: La Conquista
Guion: Francisco de la Mora y Rodrigo Santos 
Dibujante: Ricardo Peláez y José Luis Pescador
Nº de páginas: 64 págs.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-8409004294




La Conquista. Comic” Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger