EL FERRY SIEBEL, EL BARCO DE LA LUFTWAFFE

Con la llegada de los alemanes a la costa atlántica francesa, y la firma del armisticio del Ejército francés el 22 de junio de 1940, todas las miradas se centraron en un pequeño paso que separaba el continente europeo y la Gran Bretaña (la distancia más corta es de apenas 33 km. cerca de Calais).


Podríamos hablar de todo lo que pasó entonces, pero ya lo hemos hecho en otra entrada. Resumamos: para el OKH la operación Seelöwe (León Marino o desembarco en Gran Bretaña)  se basaba en un desembarco entre la Bahía de Lyme y la de Brighton, unos 200 km de costa. No fue hasta finales de julio que la Kriegsmarine (Fuerza Naval Alemana) tomó una posición sobre la cuestión, negándose a un frente tan amplio, puesto que no podía asegurar ni la el primer traslado (oleada) ni los posteriores suministros enfrentándose a la Royal Navy.

El Ejército partía de la premisa de que, desde un punto de vista estratégico, al conseguirse un frente de ataque lo más amplio posible, fragmentaría las fuerzas enemigas desde el principio. La Kriegsmarine, por otro lado, creía que sólo podía asegurar suficientemente una estrecha zona de desembarco entre Eastbourne y Folkestone. Además, no había espacio para practicar el "cambio" de las tropas de los barcos a los vehículos que tenían que ser usados para un desembarco en unas playas sin pavimentar. Hemos de entender que el ejército apenas tenía experiencia de invasiones navales, y había basado sus doctrinas en cruzar canales y ríos, nunca se les preparó para atravesar el Canal de la Mancha. 
A finales de agosto, se llegó al compromiso de realizar un aterrizaje aéreo en el este de un flanco y desplegar una fuerza de ataque de entre 7.000 y 8.000 hombres (sin equipo pesado) en la bahía de Brighton, haciendo uso de un gran número de pequeños barcos pesqueros, y unidades navales especiales. Es aquí donde aparece nuestro buque especial, el Ferry Siebel (modelos 40 y 41). (Nota BHM: al final podéis ver un excelente video sobre estos navios encontrado en una filmoteca alemana).
Esquema del ferry Siebel, se observa la capacidad de transporte
 de dos camiones y varias piezas artillería
El Ferry Siebel 40 era una solución temporal que surgió de la necesidad de crear vehículos de desembarco adecuados para la invasión de la Gran Bretaña. Este Ferry era en parte de la marina, pero sobretodo de la pujante Luftwaffe, que también participó en estos planes. Al coronel Siebel de la Fuerza Aérea se le ocurrió la idea de usar el equipo pesado de los pioneros para construir una lancha de desembarco sobre esta base. La ventaja de este diseño era que casi todas las piezas ya estaban presentes en la costa francesa. Para ello se necesitaba una cubierta de proa, cinco pontones centrales y un pontón de popa para hacer un casco. Ambos cascos estaban unidos por una construcción de vigas de acero cubiertas con tablones de madera.
Los transbordadores estaban propulsados por motores V-8 de 2x75 CV (más tarde de hasta 500 CV) en la popa y por 3 motores de avión BMW de 300 CV cada uno, que se elevaban en cubierta. Los barcos alcanzaban velocidades de 14 km/h con y 11 km/h sin conexión con los motores de las aeronaves. Los transbordadores tenían 21,6 m de eslora, 13,9 m de manga y 1,2 m de calado con carga, y su carga máxima era de 60 t. o 150 hombres.
Motores fueraborda del ferry Siebel
El Ferry Siebel 41 tenía un motor BMW 6 de 210 CV cada uno con marcha atrás y una hélice instalada. Los barcos tenían ahora 24,3 m de eslora, 13,9 m de manga y un calado de 1,2 m cuando estaban cargados. La carga útil era de 60 t o 250 hombres con sus correspondientes chalecos salvavidas. La velocidad máxima con carga era de 12 km/h.

Dos ferries Siebel donde se aprecian los dos tipos de motores.
En los extremos los de avión y en medio los fueraborda

En total se encargaron cerca de 400 de los pequeños transbordadores Siebel, de los cuales casi la mitad fueron enviados posteriormente al frente Oriental para cruzar el Mar negro.
Fueron construidos en diferentes diseños:
  •         Ferries de transportes.
  •         Ferries antiaéreos ligeros.
  •         Ferries antiaéreos pesados.
El ferry antiaéreo pesado estaba armado con tres o cuatro Flak (antiaéreos) de 8,8 cm. con escudos de acero para proteger a los artilleros. A babor y estribor monta sendos Flak de 2 cm.
Ferry pesado Siebel antiaéreo
El Ferry antiaéreo ligero, montaba dos dos FlakVierling (Flak de cuatro cañones) de 2 cm, dos Flak de 2 cm y un Flak de 3,7 cm".
Ferry SIEBEL Ligero  en servicio en el lago Ladoga
Para llevar a la infantería, se contaba con transportes de infantería, en que los infantes irían sentados y protegidos, en buques con doble fondo y mamparos, desembarcado por medio de una escalera que se extendía de lo alto de la nave.
Esquema del transporte de soldados en las lanchas
Varias cosas tenemos que analizar de estos vehículos especiales. La primera es que son fruto de un ingeniero aeronáutico, y la mayoría fueron probadas en lagos (como Rangsford en Brandemburgo) o en costas más tranquilas (Ösel, una isla estonia en el mar Báltico, o Kertsch en la península de Crimea) pero no se había previsto para cruzar el Canal de la Mancha con lo cual, su desempeño en un mar tan bravo como este no se puede saber qué hubiera ocurrido. Habría que pensar en centenares de estas embarcaciones atravesando el canal, y apareciendo una serie de cruceros de la Royal Navy, en ese momento los cañones antiaéreos no hubieran servido de mucho, y la destrucción hubiera cubierto el mar de restos de ferris. Porque en todo momento la Kriegsmarine había advertido al Führer, que no podía asegurar los flancos de la invasión después de la mengua de efectivos en la conquista de Noruega.

ESTAS HISTORIAS DE BHM OS PUEDEN INTERESAR:



Esquema ferry Siebel
Descenso de infantes de una lancha de desembarco.

Ferry Siebel Pesado en el lago Ladoga en Rusia.
El ferry Siebel, el barco de la Luftwaffe” Esaú Rodríguez Delgado - Bellumartis Historia Militar


Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger