“ALEJANDRO MAGNO (III) GAUGAMELA”. Revista Desperta Ferro Antigua y Medieval nº47

Tras la conquista del Levante Mediterráneo y de Egipto los ejércitos macedónicos se dirigen hacia el corazón de Persia. En el tercer número que Desperta Ferro dedica a Alejandro Magno asistiremos a su aventura asiática.
         Rompiendo la línea cronología la revista comienza con “Tras el Trono de Persia” donde Mario Agudo Villanueva nos da una visión a la situación de Persia a la llegada de los macedonios. Analiza el tópico historiográfico de la debilidad del reino para explicar la buena acogida que lo habitantes de Babilonia dieron a Alejandro Magno para mostrar una versión más cercana a la realidad. Las tropas de Dario tras la derrota en Gaugamela seguían siendo un enemigo considerable pero optaron por una táctica de tierra quemada y hacer avanzar a los extranjeros tierra adentro. Fijándose en la importante lucha en las Puertas Persas, un paso montañoso vital para la conquista de Persepolis.
         Garham Wrightson en La batalla de Gaugamela y el empleo de armas combinadas nos da una visión del uso por Alejandro magno de distintos tipos de unidades de forma conjunta para lograr la superioridad en el campo de batalla. Frente a la visión estereotipada de los ejércitos macedónicos como enormes masas de falangistas armados con sarissas, la realidad fue más heterogénea. Una verdadera mezcla de estilos de lucha que también se veía en la propia panoplia como nos desvela “Las armas del Camaleón. Adopción, adaptación y manipulación política de las panoplias bajo la expedición de Alejandro” escrito por Raimon Graells i Fabregat. Alejandro se caracterizó por saber emplear las armas de sus enemigos, no solo por cuestiones económicas sino como una forma de integración de las nuevas culturas a su Imperio. Estas adopciones y adaptaciones técnicas consolidaron un modelo de panoplia de prestigio que perduró de forma inmutable hasta el Imperio romano.
         En Julio del 330 a.C. las tropas de Alejandro capturaron al moribundo Darío tras cuatro años de persecución. En “A sangre y fuego. Las campañas de Asia Central” de Borja Pelegero Alcaide nos lleva a la rebeliones, y luchas en las montañas de Asia Central, donde los hombres de Alejandro  tuvieron que aprender a luchar de una manera distinta. En estas guerras en el interior de continente, siempre me llamó la atención la guerra contra los jinetes de las estepas, los sacas una tribu escita, que había conocido gracias a la saga de novelas “Tirano” de Christian Cameron y gracias a “Alejandro contra los centauros. La batalla de Yaxartes” de Borja Pelegero Alcaide he descubierto que si fue real.
         En “Los mariscales de Alejandro” Waldemar Heckel nos da una visión de los personajes principales del Estado Mayor macedónico que serían los protagonistas de los futuros conflictos sucesorios que romperían el Imperio. Para finalizar Borja Antela Bernárdez nos da una visión del “Alejandro el Tirano” que caminó hacia la autocracia influenciado por sus victorias y como no por las tradiciones persas que le convirtieron en dios viviente.

         Como siempre la revista nos da una píldora del próximo número dedicado a “Qadesh, Egipto contra los hititas”, que por cierto es una batalla a la que en BHM dedicamos uno de nuestros primeros artículos.
PÁGINA OFICIAL DE DESPERTA FERRO 

Alejandro Magno (III) Gaugamela. Revista Desperta Ferro, Antigua y Medieval nº47” Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger