OPERACIÓN RESERVISTA: Desastre en el Puerto de Orán

Hoy David López Cabia nos trae el bautizo de fuego del Ejército Norteamericano en las tierras norteafricanas durante la Segunda Guerra Mundial.
La Operación Antorcha (Torch) era el nombre que recibió la invasión aliada del norte de África. Para ello, británicos y estadounidenses debían desembarcar en las playas de Marruecos y Argelia. El plan permitiría atrapar entre dos fuegos a las tropas del eje. Por el oeste atacaría el ejército angloamericano, desde Argelia y Marruecos, mientras que desde Egipto, combatiría el 8º Ejército británico de Montgomery. Como parte de la Operación Antorcha, se preveía la captura del puerto de Orán (Argelia). El plan para capturar las instalaciones portuarias de Orán recibió el nombre de Operación Reservista y terminó en un desastre.
Los aliados esperaban sorprender a las fuerzas de la Francia de Vichy, incluso pensaban que las tropas del régimen colaboracionista cambiarían de bando y colaborarían. Por ello optaron por desembarcar las tropas directamente desde los barcos. Los hombres serían transportados a bordo de las patrulleras HMS Walney y HMS Hartland. Los soldados del 3º Batallón del 6º Regimiento Acorazado de la 1ª División Blindada debían hacerse con las dársenas y los fuertes del puerto de Orán antes de que los franceses las destruyeran. El 8 de noviembre de 1942 se puso en marcha la fatídica operación.
Mapa de la operación del ataque al puerto de Oran. Creditos: Jean Secardin
Sin embargo, al internarse en el puerto, el Walney y el Hartland fueron detectados y se desató una terrible tormenta de fuego sobre ambas embarcaciones. Las descargas de las baterías de artillería y los disparos de los buques de guerra se cebaron con las patrulleras británicas. Los estadounidenses sufrieron un número de bajas realmente espantoso que alcanzó un porcentaje superior al 90%. Solo unos pocos hombres pudieron llegar a tierra, sin embargo, terminaron siendo capturados por los soldados del régimen de Vichy.
Los norteamericanos habían infravalorado al enemigo y se habían llevado una dolorosa sorpresa. Por su parte, los franceses se encargaron de destruir las instalaciones portuarias. Dos días después de producirse la invasión aliada del norte de África, se rindieron los defensores de Orán.
Imágenes del desatre de Orán.
Varios muertos en la cubierta.
Los primeros enfrentamientos del Ejército de Estados Unidos supusieron una amarga experiencia para los norteamericanos. En muchos puntos del norte de África encontraron una fuerte resistencia o bien, su bisoñez les hizo sufrir derrotas como la acaecida en el puerto de Orán. Después de malos tragos como la Operación Reservista, llegó el varapalo de la derrota del paso de Kasserine (Túnez), donde Rommel arrolló al 2º Cuerpo de Estados Unidos. Bien es cierto que de las derrotas se aprende y la dolorosa experiencia del norte de África les permitió mejorar considerablemente como Ejército. Finalmente, en mayo de 1943, tras una dura lucha en Túnez, los aliados consiguieron expulsar a las tropas del eje de África.
El HMS Walney 
Pese a las muertes en el puerto la ciudad fue tomada por las tropas que desembarcaron
en las playas. Fuente: Service Historique de la Défense 

Operación Reservista: Desastre en el Puerto de Orán  David López Cabia – Bellumartis Historia Militar

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger