LA TÁCTICA DE COMBATE NOCTURNO DE LA CABALLERÍA SOVIÉTICA

         En las inmensas extensiones de la Unión Soviética la caballería mostró durante la Guerra Civil Rusa (1917-1921) que aún tenía su lugar en la guerra moderna. Gracias a su adaptabilidad al terreno con escasas carreteras pavimentadas pero sobre todo a su gran capacidad de movimiento incluso en la nieve.
Pese a la conversión de parte de estas unidades en formaciones de carros de combates los gustos personales de altos oficiales que habían servido en este arma como Budenny y Voroshilov se conservaron varias. De hecho al comienzo de la SGM eran 9 divisiones de caballería las que tenía el Ejército Rojo pero viendo su efectividad se llegaron a alcanzar 82 aunque de un menor tamaño que las tradicionales. La realidad era que estaban formadas por unos 3.000 efectivos frente a los 9.000 de antes de la guerra, por lo que eran más bien brigadas. Estas divisiones se reunían en cuerpos de ejército de dos o tres divisiones que realmente serian como una división tradicional rusa.
      El uso de estas unidades a caballo era para funciones de exploración y de infantería montada ya que uno de los problemas más graves de la URSS fue la falta de medios mecánicos suficientes para crear una verdadera infantería motorizada.  De hecho tal fue su éxito que los alemanes pese a las bromas iniciales (según muestran los propios veteranos) decidieron a aumentar sus unidades de caballería viendo el éxito de sus enemigos en el invierno de 1941-42
Las cargas sable en mano eran una perdida total de hombres y caballos que solo servia para situaciones desesperadas por lo que comenzaron a practicar nuevas tacticas. Los soviéticos descubrieron que operando de noche, la caballería evitaba el ataque de los aviones, y se movía libremente hasta alcanzar el objetivo para  desmontar y atacar aprovechándose del factor sorpresa.
Gracias al Intelligence Bulletin: Vol 01 No 02 de octubre de 1942 podemos conocer como empleaban la movilidad de los caballos para efectuar ataques rápidos a los destacamentos alemanes. Como todos los artículos de este boletín eran empleados para que los oficiales de EE.UU. conociesen a sus enemigos y aliados, además de aprender tácticas que ellos podrían emplear en el campo de batalla.

MÉTODOS DE ATAQUE
El éxito de un ataque nocturno depende en gran medida del reconocimiento cuidadoso de las posiciones enemigas, incluyéndolas la ubicación de sus puntos de fuego y puestos avanzados. Antes del anochecer, se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar el secreto absoluto de los movimientos. El plan de cada grupo de asalto se elabora en detalle. Las unidades están designadas para tomar determinados puestos de avanzada y guardias, y enfrentarse a los fusileros, servidores de las ametralladoras, y los carros de combate cuando salgan del campamento.
En el movimiento hasta el lugar desde el que se va a realizar el ataque, los “rusos” (nota BHM: los estadounidenses llaman rusos a los soviéticos en todos los documentos) no disparan un solo tiro, a menos que los alemanes abran fuego. En este caso, toda la potencia de fuego rusa se pone en acción.
La experiencia ha enseñado a los rusos que es difícil para la caballería usar la artillería en operaciones nocturnas, excepto cuando está a la defensiva. Normalmente, los regimientos y escuadrones de caballería llevan sus ametralladoras pesadas en carretas (tachankas). Las ametralladoras son capaces de cumplir la misión normalmente asignada a la artillería dando cobertura al avance. Las unidades anticarro están equipadas con fusiles anticarro, granadas y botellas de gasolina ("cócteles molotov").
Unidad anticarro del 5º Cuerpo de Caballeria de la Guardia
Todo el equipo es cuidadosamente inspeccionado antes de que la caballería salga para cumplir su misión. Los estribos se envuelven con fieltro o paja para evitar cualquier tipo de ruido.  En un punto situado a unas 3 a 5 millas de las posiciones enemigas, los carros de ametralladoras se abandonan mientras que las armas y morteros se transportan en mochilas. Las tropas desmontan de nuevo en áreas abiertas cerca de los puestos de avanzada enemigos, y los jinetes esconden los caballos.
Si la misión es apoderarse de un punto en particular, las ametralladoras y los morteros apoyan la acción sin descanso hasta que se tome el objetivo. Si la misión es destruir una unidad enemiga, las tropas regresan cuando la misión ha sido completada por lo que en este caso, las ametralladoras y morteros se colocan en posiciones en las que también pueden disparar para la retirada de las unidades, además de apoyar el ataque.
Estos ataques nocturnos están planeados para ser completados 2 o 3 horas antes del amanecer. Los rusos necesitan este intervalo de tiempo para volver a sus posiciones originales sin estar expuestos a ataques aéreos.

 EJEMPLO DE ATAQUE TÍPICO
A continuación en el boletín citan extractos de un informe sovietico como ejemplo de las típicas operaciones nocturnas de la caballería contra una aldea:
"Se necesitaron dos días para preparar este ataque. El pueblo estaba a 22 kilómetros de nuestra posición de división. Una tropa había sido enviada a reconocimiento. Salió a la carretera, se ocultó en el bosque y observó los movimientos de la carretera; determinó la fuerza enemiga, la ubicación de los puestos avanzados y la ubicación tanto de los parques de tanques como de los campamentos nocturnos, así como el cuartel general y los elementos de la retaguardia."Los accesos a la ciudad eran importantes. El oeste y el sur eran dos barrancos demasiado abruptos para los tanques. La decisión fue atacar desde el norte y el este. Estas instrucciones permitirían cortar cualquier intento de los alemanes de retirarse a lo largo de la carretera que corría al norte de la ciudad. Atraparían al enemigo bajo fuego cruzado y al mismo tiempo evitarían el peligro de disparar contra nuestras propias tropas. Como un regimiento atacó de norte a oeste y el otro de este a oeste, se evitó este peligro.
Jinetes del grupo Belov "ciudad liberada"
 RIA Novosti archive, image #2548 
"La división se movió en dos columnas a las 1900; a las 2400 se reunió a 3 kilómetros de la ciudad, desmontó de inmediato y entró en acción. Para asegurar sorpresa, el ataque fue hecho sin el uso de señales. Los guardias fueron atacados sin hacer ruido, y las unidades avanzaron por el puente de la ciudad. Aquí tres guardias alemanes abrieron fuego, pero ya era demasiado tarde. Nuestras tropas arrojaron granadas a las casas que servían de cuartel, los grupos de asalto atacaron las posiciones de fuego, y 15 tanques fueron puestos fuera de combate. Los tanques restantes se trasladaron a la carretera, pero nuestras unidades de ingeniería habían volado el puente. La lucha terminó a las 05:00 horas, y desde entonces hasta el amanecer (en diciembre, alrededor de las 08:00 horas) las tropas regresaron a su posición sin ser detectadas por los aviones enemigos."Nuestras misiones suelen ser con el propósito de abrir el camino a la infantería."Como resultado de estos ataques, los alemanes están ahora desplegando fuertes guardias, y se requiere un reconocimiento aún más cuidadoso."Durante esos ataques nocturnos, los alemanes intentan capturar a nuestros caballos."
         Espero que os haya gustado esta breve explicación del uso de la caballería por el Ejército Rojo dada por el Departamento de Defensa de los EE.UU. Y si os gusta iré transcribiendo más artículos del boletín de Inteligencia sobre armas, tácticas  e inclusos estudios sociológicos de los distintos países que participan en la Segunda Guerra Mundial
Artilleros del segundo cuerpo de caballería de guardias del frente de Bryansk en la marcha
“La táctica de combate nocturno de la caballería soviética” Francisco García Campa -  Bellumartis Historia Militar

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger