“EL INSTANTE MÁS OSCURO”. Libro

         “Orador británico. Borracho. Ingenioso. Patriota. Imperialista. Visionario. Diseñador de tanques. Metepatas. Espadachín fanfarrón. Aristócrata. Prisionero, Héroe de guerra. Propietario de caballos de carrera. Soldado…” estos y muchos más calificativos fueron empleados para describir al protagonista de este libro pero ninguno de ellos por separado le hace justicia.
         Este libro de Anthony McCarten, famoso guionista, nos trae al papel su trabajo para la afamada película homónima sobre Winston Churchill en mayo de 1940. Un relato sobre el mes horrible en el que el Reino Unido paso de la Guerra de Broma a la pesadilla de Dunquerque y la derrota de todos sus aliados continentales quedando solo ante el poder nazi.

         El instante más oscuro al que se enfrentó el todavía Imperio Británico logro superarlo gracias a la luz de un faro que alumbró al pueblo con sus discursos. Winston Churchill debió enfrentarse a las terribles noticias de las continuas derrotas, como también a su propio partido y a un rey vacilante. Pero sobre todo debía levantar la moral de un pueblo que por primera vez en siglos veía en peligro su propia tierra ante una invasión segura del imparable ejército alemán.
         El autor consigue revivir casi hora a hora los sucesos políticos, bélicos y personales que afectaron al recientemente nombrado Primer Ministro tras la dimisión de su líder de partido, Chamberlain. Gracias al acceso a nuevos documentos y a los testimonios de contemporáneos podremos ver lo cerca que estuvo de tratar de negociar la paz con Alemania por intermediación del gobierno italiano hasta que decidió “luchar en las playas”. Tanto para Anthony McCarten como para mí,  uno de los mejores discursos de la Historia con un perfecto control de la técnica de oratoria del triple salto, que se explica con detalle en el libro, y que por desgracia en la era de Internet seria demasiado largo para retuitear.
Ficha Técnica

·         Autor: Anthony McCarten
·         Nº de páginas: 328 págs.
·         Encuadernación: Tapa blanda
·         Editorial: Editorial Crítica  
·         ISBN: 978-8417067472

El instante más oscuro. Libro” Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger