ASALTO ALEMÁN A LA POSICIÓN DE WOLBOWITSCHI. 4ª PARTE, Experiencias Adquiridas

                                                                                                  #ElAnaqueldeEsaú
Para poner fin a la serie de artículos sobre el ASALTO ALEMÁN A LA POSICIÓN DE WOLBOWITSCHI, Esaú nos trae el análisis que hicieron los responsables de la operación tras regresar a sus posiciones. Ya sabéis que en la guerra como en la vida hay que aprender de los aciertos sino de los errores para no repetirlos



EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS     

1)    Es imperativo el asegurar en todo momento una buena conexión con el líder de la tropa; y para que no se produzcan problemas, por duplicado, cable y radio.


2)    El trabajo de minado y desminado que los pioneros estaban realizando fracasó, debido a los problemas que produjo el que tanto la tropa de cobertura como el pelotón de asalto 3, dejaron sus funciones para dedicarse al transporte de heridos, y esto afectó a la necesaria protección hacia posibles ataques del oeste. En consecuencia, en un futuro se asignará un grupo de apoyo adicional con tropas a dicha unidad de choque.
Salvar a un compañero implica el recurso de 2 o 3 soldados, y en esta acción hubo 9 por minas,
 lo cual implica la necesidad de transportarlos lo más rápidamente posible. ww2enimagenes
3)    Se considera aconsejable que los primeros grupos de choque que precedan, marquen el camino de alguna manera (trozos de papel) para evitar que las minas hieran a los siguientes grupos.

4)    La asignación de un solo grupo de Pioneros a las acciones de desminado y minado fue demasiado pequeña. En un futuro sería necesario otro grupo para llevar a cabo sendas funciones.

5)    Debido a los problemas que hubo al principio con el búnker 1, que se cubrió de polvo y dificultó la visión de los artilleros, es aconsejable no preparar el fuego de supresión durante 10 minutos consecutivos, sino tomar dos descansos de al menos 2 minutos en estos 10 minutos para asegurar una buena visión constante del campo de batalla.

6) Para que no se produzcan problemas en el sentido de objetivos que no sean adecuadamente “ablandados”, la artillería pesada debe contar con suficientes reservas, al menos un 40% más de las necesidades previstas, y deben estar cerca y ser accesibles.

7)    El efecto de los Paks (cañones antitanques) no fue tan bueno como se esperaba, a pesar de los muchos impactos directos, porque las balas golpearon en los búnkeres de manera que rebotaron o no produjeron efecto ninguno. Por otro lado, fue bastante provechoso el efecto del cañón de infantería ligera utilizado en fuego directo, y fue mayor de lo esperado con sus numerosos impactos.

8)    Dado que 2 de las cargas estiradas calculadas para cada búnker no funcionaron (como fue el caso del búnker 1), es aconsejable mantener algunas cargas estiradas en reserva para que no vuelva a darse el caso de objetivos que queden intactos.

9)    Si uno de los propósitos del ataque es traer a varios prisioneros (a ser posible vivos para que cuenten algo), entonces es aconsejable gasear (entendamos el termino como ahumar) los búnkeres con botellas de fuego y esperar a ver si el enemigo vivo sale de los búnkeres. En estas acciones las tropas enemigas en los búnkeres fueron completamente destruidas por el hecho de que granadas de mano y cargas concentradas también fueron arrojadas a través de las aspilleras directamente detrás de las botellas de fuego.

10) Fue muy importante todos los informes que se recopilaron previamente sobre la ubicación, tipo y armamento de los bunkers, las aspilleras, etc. que recopilaron lo “espías” contra esta área de búnkeres. Además, fue un acierto que esos mismos espías fuesen las tropas que posteriormente tomaron parte en la acción, ya que cada participante tuvo la oportunidad de inspeccionar el sitio y los búnkeres personalmente de antemano. También valió la pena que todos los hombres de las tropas de asalto previamente realizasen ensayos hasta 3 veces en réplicas de los búnkeres en un terreno similar.

11)  El despliegue de la compañía de tropas de asalto, en lo que se refiere al asalto y posterior retirada de los búnkeres 1 a 4, el trabajo junto con las armas pesadas y el desenvolvimiento de las diversas fases funcionó en general muy bien, tal y como si estuvieran en un entrenamiento. Además del buen efecto de tiro de las armas pesadas y las posibilidades de entrenamiento mencionadas en el apartado 10.), esto se debe atribuir al hecho de que cada participante llevaba con él un papel en el que se señalaba su propia actividad y de su sección y también exactamente según la hora del día en que ocurriría cada fase.
Soldados alemanes a cubierto detrás de un vehículo blindado Sd.Kfz 250
 durante los combates cerca de Kiev
Como vemos, la acción funcionó porque tuvo suficiente información, recursos y la tropa estuvo en todo momento debidamente adiestrada, no se dejó casi nada al azar, y lo único que falló fueron los imponderables, es decir, no se contó con el efecto que tendrían las minas sobre la tropa y su posterior traslado a retaguardia y la necesidad de soldados para actuar de camilleros. En cuanto al asunto de los prisioneros… digamos que se les “fue la mano” en cuanto a uso de la fuerza para neutralizar los soldados en los búnkeres. De información (mapas, informes, etc.) no se dice mucho, quizás porque las mismas explosiones que acabaron con muchos defensores, arrasaron con los documentos que hubiera en los mismos.  Uno de las muchas acciones que hubo en la Segunda Guerra Mundial, de la que seguramente no sabríamos nada si no hubiera caído un documento microfilmado en mis manos, lástima que no aparecieran los anexos con mapas, y que no sepamos más del teniente Von Fickrs, del sargento Irmler y el suboficial Kienzel, que dirigieron a sus hombres en las últimas fases de la acción hacia el oeste, abriendo camino a base de granadas, en una acción de distracción del enemigo.
 
Asalto alemán a la posición de Wolbowitschi. 4ª parte: experiencias adquiridas” Esaú Rodriguez Delgado - Bellumartis Historia Militar 

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger