ASALTO ALEMÁN A LA POSICIÓN DE WOLBOWITSCHI. 3ª PARTE: RESUMEN DE LOS HECHOS


En las anteriores entregas del asalto vimos las unidades desplegadas y como era el plan de ataque. En esta tercera parte Esaú nos mostrara como fue de verdad el asalto según la documentación alemana.


RESUMEN DE LOS HECHOS

Día Y: 25 de septiembre de 1942
Hora X: 07:00 Uhr. 
Las últimas patrullas que espiaron las posiciones fortificadas, 48 horas antes del asalto, no informaron de ninguna situación novedosa, estaba claro que el enemigo no sospechaba nada.
Para despistar aun más, desde el Estado Mayor se decidió que se produjeran disparos por parte de los dos cañones pesados y los dos morteros pesadas de la compañía durante más de 3 horas, el día anterior dando la impresión de un fuego errático y erróneo, pero los rusos no podían sospechar que fueron disparos ordenados para fijar los blancos. Cuando posteriormente se interrogó a los prisioneros soviéticos, estos declararon que no habían intuido nada de la operación planeada, así mismo, este fuego les produjo un muerto y cinco heridos de diversa consideración.
La hora X (07:00) fue escogida para el ataque porque los bunkers podían ser observados mejor por los artilleros, y además en ese momento el sol se eleva sobre la espalda de los alemanes protegiendo parcialmente su ataque. Además, la experiencia había demostrado que entre las 06:30 y las 08:00 horas la actividad de fuego enemigo bajaba por lo que se suponía que en esa franja algunos rusos dormían en los búnkeres.
La apertura del fuego tuvo lugar a las 07.00 horas según lo previsto, la visibilidad era excelente y todas las armas utilizadas se dispararon en fuego rápido. Indicar que el fuego de la artillería pesada fue particularmente bueno, pero no pudo conseguir un impacto directo en ninguno de los búnkeres. Todos los disparos, sin embargo, fueron en las inmediaciones de los bunkers 1 y 2, y el efecto del cañón ligero de infantería, el antitanque ligero y el Pak 38, así como el cañón capturado, que disparó directamente a los bunkers desde una distancia de unos 1100 metros, fue excelente (recordemos que el búnker 1, por ejemplo, estaba oculto y sobresalía 1,5 metros, con lo que a una distancia de un kilómetro, acertar era muy difícil) Los dos morteros pesados también dispararon muy bien a la trinchera de conexión del Bunker 2 con el Bunker 3, que como resultado se derrumbó parcialmente.
Empezaron a torcerse las cosas cuando, debido al uso masivo de las armas, el área alrededor del búnker 1 se cubrió temporalmente con humo denso, de modo que el fuego sólo pudo reanudarse una vez que se eliminó el humo. Debido a que se había calculado en 10 minutos para silenciar los búnkeres 1 y 2, se pudo mantener el patrón de tiempo.
A las 7:10 se produjo el cambio de la Fase de Combate 1 a la 2, según un plan fijo, y en este caso se consiguieron los objetivos con los primeros tiros. Se reseña en el informe el buen efecto que tuvo la 8ª batería (ataque a los puntos I-329 e I-335) que se utilizó para proteger y distraer la atención hacia el sur. Pero en el aspecto negativo, el tiro de la 5ª batería (búnkeres 5, 6 y 7) fue un poco corto, por lo que tuvo que ser detenido después de X más 15 minutos debido al peligro para la propia tropa. Durante este período de tiempo, los pelotones de asalto 1 a 3 alcanzaron sus posiciones de salida de acuerdo al plan (40 m. al norte de los bunkers 1 y 2)
Soldado armado con Gebalte Ladung (carga concentrada), Luger P.08, granadas de palo y MP40,
 una imagen de como deberían ir los soldados de los pelotones de asalto.
A las 07:20. el pelotón de asalto 1 irrumpió hacia el bunker 1 desde la posición de salida, liderado por el suboficial Kienzel. Lo alcanzó sin resistencia y en ese momento el lanzallamas lanzó algunas ráfagas de fuego por las aspilleras, seguido de algunas granadas de mano. Tras esto se entró en el búnker y fue ocupado sin luchar. El personal que lo defendía había caído completamente.
También a esa hora (07:20), el Bunker 2 era atacado por el pelotón de asalto 2 bajo la dirección del suboficial Schulz, pero después de unos pocos pasos, Schulz y otro miembro del equipo de asalto cayeron por una mina. El líder de la escuadra de asalto, el teniente von Fircks, observó esto y toma inmediatamente el liderazgo del escuadrón 2. Un ruso disparará al teniente von Fircks por encima de su cabeza sin darle, y tras esto el pelotón de asalto 2 llega al área alrededor del Bunker 2 sin más pérdidas. Se arrojan las botellas incendiarias a través de las aspilleras del búnker, posteriormente granadas de mano y cargas concentradas.
Para las 07:30 el búnker 2 también está ocupado, en él se encuentran partes de cuerpos de los soldados rusos completamente desfigurados. Se indica en el informe que la tropa de este búnker tuvo que ser completamente sorprendida por el ataque, porque algunas de las ametralladoras del búnker habían sido desmontadas para su cuidado y puesta a punto. Se procede a indicar, con las luces blancas, a la subsección y las armas pesadas desplegadas que los bunkers 1 y 2 han sido eliminados según lo planeado, y el grupo de asalto 3 llega al bunker 1 para proteger desde allí el suroeste y oeste.
Un equipo de lanzallamas ataca un búnker con un Flammernwerfer 35.
Se requerían dos personas para operarlo, siendo su alcance cercano a los 30 m.
07:30 el pelotón de asalto 2, bajo la dirección del teniente von Fircks, avanza a lo largo de la trinchera desde el Bunker 2 hasta el Bunker 3, arrojando granadas de mano en el Bunker 3. El Grupo de Asalto 1 liderado por el suboficial Kienzel avanza hacia el sur al mismo tiempo, descubriendo que no existe la supuesta trinchera entre el Bunker 1 y el Bunker 3, y gira en ángulo recto a la altura del Bunker 3, cubriéndose con los arbustos de este búnker.
A las 7:40 el pelotón de asalto 1 ocupa el búnker 3 según el plan, arrojando dentro algunas botellas incendiarias y granadas de mano, que logran sofocar la última resistencia. Algunos soldados del pelotón de asalto 3, que recordamos que protegen en el área Bunker 1 al suroeste y oeste, caen por acción de minas enemigas. En ese momento, los miembros del pelotón de cobertura están en camino al Bunker 2, y el grupo de Pioneros comienza a desminar un campo que pasa al norte de Bunker 1 y 2, donde un pionero está herido por pisar una mina.
Hasta este momento, 9 soldados han resultado heridos por las minas, de modo que los miembros no heridos del pelotón de asalto 3 y la tropa de cobertura deben ser utilizados para la evacuación de los heridos. Debido a esta necesidad, la cobertura hacia el oeste y suroeste en el área Bunker 1 tiene que ser cancelada debido a la falta de más equipos. Los pelotones de asalto 1 y 2 avanzan por ambos lados de la trinchera desde el Bunker 3 hasta el Bunker 4.
El pelotón de asalto 1 es el primero en llegar al área del búnker 4 bajo el mando del suboficial Kienzel y recibe fuego de ametralladora desde el oeste. El lanzallamas se coloca en la posición de combate y pulveriza algunas llamas cortas, a la vez que se lanzan dos salvas de granadas de mano de los grupos 1 y 2.
A las 7:50 el Bunker 4 será tomado, hallándose muy destruido. Hasta ahora se han contabilizado 15 rusos muertos, aunque en este cómputo no se cuentan los que se suponen que estaban en el búnker 2, que se estima en 3 a 4 hombres, porque tanto en el búnker, como en sus alrededores sólo hay miembros dispersos de rusos muertos. Un soldado soviético gravemente herido cerca de Bunker 4 es rematado a tiros porque no puede ser transportado, mientras que otro ruso es capturado vivo con una ametralladora. La ametralladora pesada rusa "Maxim" que se encuentra en el Bunker 4 se encuentra intacta y es destruida con cargas concentradas.
A lo largo de una pista de tierra batida que va desde el Bunker 4 hacia el oeste, el pelotón de Asalto 1, liderado por el suboficial Kienzel, y el 2, liderado por el Sargento Irmler, se dirigirán hacia el oeste para peinar la zona y limpiarla del enemigo. Ante la falta de tropas, el teniente von Fircks asigna una débil protección delante del Bunker 2 mirando al oeste, a la vez que supervisa el desminado de la zona y la preparación de demolición de los búnkeres 1 a 4.
Pionier “barriendo” un camino de minas con su detector Frankfurt 40
El sargento Irmler y el sargento Kienzel, al mando de sus pelotones, reciben fuego de ametralladora desde el oeste y fuego pesado de ametralladora desde el sur a los pocos pasos de entrar en el sendero de tierra. Unos 6 rusos, procedentes del sur, tratan de cruzar la vía occidental en dirección norte con el fin de ganar el flanco izquierdo, pero son derribados por fuego de ametralladora. Sin embargo, algunos rusos debieron tener éxito en avanzar hacia el norte más hacia el oeste, porque los pioneros y los pocos soldados desplegados para proteger el área del Bunker 2 reciben fuego de flanqueo desde el área al oeste del Bunker 1. Como resultado, un hombre será herido.
A base de lanzar constantemente granadas de mano delante suya, el sargento Irmler y el suboficial Kienzel penetran un poco más al oeste, pero tienen que abandonar este intento porque ahora también empieza fuego de ametralladora desde el suroeste. Se estima en 15 soldados los nuevos oponentes. El tiroteo constante con este oponente y el enemigo en el oeste, hará que los grupos de asalto 1 y 2 permanezcan en el área oeste del Bunker 4 hasta las 09.45 (X + 145). En este momento, los rusos consiguen colocar en posición un mortero pesado, cuyo fuego es demasiado lejos al principio, pero luego se acerca al espacio alrededor de los búnkeres conquistados. Tres personas más son heridos por fuego enemigo entre las 08.45 y las 09.50 de la mañana.
Posición de mortero de 82 mm. soviético.
Con el fin de evitar nuevas pérdidas, sobre todo debido al fuego del mortero, el teniente von Fircks decide finalizar la acción, a pesar de que sólo la mitad de sus propias minas han sido colocadas. La mayoría de los heridos son retirados en ese momento, siendo que los últimos lo son bajo la protección de los grupos 1 y 2, que han procedido a separarse del enemigo. Los búnkeres 2 a 4 son totalmente destruidos por las “cargas estiradas”, mientras que las cargas del Bunker 1 no funcionaron. Puesto que ya no es posible alcanzar el Bunker 1, cuya área circundante está bajo fuego de ametralladora enemiga, debe dejarse esta instalación intacta.
Un pionero inserta el detonador en una mina Tellermine 42 (mina antitanque).
Las usadas en esta acción eran modelos antipersonas.
Se consigue por el contrario un buen botín de armas y la destrucción de 25 de las minas soviéticas. El camino de regreso se realiza en el plazo previsto y sin pérdidas a través del camino que, entretanto, se ha desminado. Como el búnker 1 no se puede dejar intacto, es atacado por fuego directo del cañón de infantería y los antitanques después de retirarse los pelotones de asalto, con la idea de que un impacto haga detonar las cargas estiradas y concentradas contenidas en el mismo. A pesar de los disparos, finalmente esto no es posible.
 
El próximo día resultado de la operación, y un repaso de aquellas cosas que funcionaron, aquellas que no, y cómo se pudo hacer mejor.

Asalto alemán a la posición de Wolbowitschi. 3ª parte: resumen de los hechos” Esaú Rodriguez Delgado - Bellumartis Historia Militar 


Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger