“ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE ROMA”. Libro

       “Roma no se hizo en un día” y menos lo conoceremos en un solo libro. Es algo que todos los aficionados a la Historia tenemos claro y no pretendemos conseguir, más bien todo lo contrario, para tener el placer de seguir leyendo sobre el tema que nos apasiona.
         Ya sabéis que en BHM, especialmente yo, sufrimos de romanomania y hoy tengo el placer de presentaros el libro de Javier Ramos el colega de lugaresconhistoria.com. Con un carácter divulgativo y ameno con numerosas anécdotas sin que falte la rigurosidad  histórica, Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma nos muestra tanto a los grandes hombres como a los “romanos olvidados”.
     A lo largo de los capítulos iremos conociendo historias poco conocidas o extravagantes, no solo sobre los políticos celebres sino sobre cómo era el día a día en la ciudad, la sexualidad, los gustos culinarios y un largo etcétera. Ya en BHM os contamos en “un pretoriano de permiso por Roma” el gusto por las prostitutas, el juego, la buena comida y por supuesto el vino. En este libro encontrareis anécdotas como el gusto del vino con plomo debido a su sabor azucarado o el culto a la diosa Puta y las prostitutas sagradas.
En cada capítulo nos da una lección de cómo era la verdadera Roma e intenta acabar con el daño que el cine, los comics y la literatura no histórica ha hecho en la visión de esta civilización. Como ejemplo la falsa visión que el cine nos ha dado sobre los gladiadores en algo tan sencillo como el saludo y la dirección de los pulgares para decidir el futuro del perdedor. Un par de capítulos que me llamaron la atención son los dedicados a Craso y su negocio de incendiarios-bomberos además de cómo esto se vinculaba al tema de la burbuja inmobiliaria y el problema de los alquileres de las ínsulas.
         Por supuesto no se olvida del Ejército Romano y de algunas de sus batallas y generales. Como no en el capítulo titulado “La dolabra: el arma secreta de las legiones” hace una referencia a Cayo Mario y a sus reforms militares, eso ya sabéis que para mí le hace ganar puntos.
         En resumen un divertido libro de rápida lectura tanto para amantes de la Historia de Roma como para todos aquellos que os queráis enamorar. Algunas de las anécdotas os harán reír por lo extrañas que nos parecen ahora pero en su momento era lo más normal como hacer de cuerpo en plena cena con tus invitados entre plato y plato.

FICHA TÉCNICA
-      Autor:  Javier Ramos
-      Nº de páginas: 304
-      Editorial: Almuzara
-      ISBN: 978-8417044404




“Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma. Libro Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 


Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger