EL INCIDENTE DEL SS BREMEN Y LA ESVÁSTICA


 
         Hace tiempo os contamos en BHM como la esvástica era un símbolo de moda en toda en las primeras décadas del siglo XX.  Y entre los que se sintieron atraídos por su apariencia y significado estaba Adolph Hitler que la empleo como imagen del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y posteriormente de Alemania como os vamos a contar.
     En Mi lucha el propio Hitler cuenta como creó la bandera del partido o Parteiflagge: «Yo mismo, mientras tanto, después de innumerables intentos, encontré un diseño final; una bandera con un fondo rojo, un círculo blanco y una esvástica negra en el medio. Tras varios ensayos, pude definir la proporción entre el tamaño de la bandera y el tamaño del círculo blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica».

La razón de los colores era muy simple, son los colores tradicionales de la Alemania unificada ya que tanto en la Bandera de la Confederación Alemana del Norte (1866–1871) y del Imperio Alemán (1871-1918). Cosas de la historia el origen de la bandera tricolor Imperial (rojo-blanco-negro) deriva de la marina como fue el caso de la española. La mayoría de los barcos de esta Confederación eran prusianos (negro y blanco) y de Bremen, Hamburgo y Lübeck, las tres ciudades de la Liga Hanseática en territorio alemán (rojo y amarillo). ¿Por qué no optaron por el amarillo? La respuesta era porque era el símbolo de Austria y era una forma de que Prusia marcase quien era la líder de los pueblos germanos.
Aunque hay otra interpretación más ideológica y partidista que es: blanco por el nacionalismo, rojo por el socialismo y la esvástica para representar la raza aria. Esto sería afirmado tanto por Hitler como por Albert Speer en sus memorias, pero en el fondo me recuerda al caso de la bandera española que dicen que rojo por la sangre y amarillo por el oro, cuando fue por un motivo práctico como os contamos en “La Historia de la Bandera de España
Revolucionarios en Berlín en 1848
Durante los años veinte y la llegada al poder del Partido Nazi en 1933 la República de Weimar había optado por la bandera tricolor (negro, rojo y dorado) del  Parlamento de Fráncfort que era una copia del pabellón de la Marina Imperial Austriaca. Como ya os he contado en la bandera empleada por el II Reich alemán se había intentado eclipsar la figura de Austria como elemento germánico para ser Prusia el motor de atracción de la unificación. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial y la caída de los dos imperios germánicos se trató de unir a Austria con Alemania (os recomiendo leer este artículo de BHM sobre la caída del Imperio Austrohúngaro) retomar la bandera de la Revolución de 1848-49 donde las ciudades alemanas enarbolaron la bandera naval de Austria era una buena declaración de intenciones.
Aunque Hitler, austriaco de nacimiento, deseaba la unificación y posteriormente realizo al tomar el poder, deseaba un nuevo símbolo para el nuevo Reich que tenía en mente y que mejor que la bandera de su partido.
"Dejad volar las antiguas banderas", cartel electoral
 del Partido Nacional del Pueblo de Alemania, 1932.
Con la llegada al poder en 1933 y para no enfrentarse con sus aliados los tradicionalistas del Partido Nacional del Pueblo Alemán (DNVP, del alemán Deutschnationale Volkspartei) y tampoco con los seguidores del independiente Presidente Paul von Hindenburg, decidieron tras eliminar la bandera de Weimar llegar a una solución intermedia. Que tanto la bandera imperial como la bandera con la esvástica fuesen cooficiales desde el 5 de marzo de 1933.

¿Cuándo se convirtió en la Bandera Nacional?
         Seria en 1935 en el marco de las conocidas como Leyes de Nuremberg donde se aprobaron las leyes raciales donde prohibían los matrimonios mixtos y se negaba la ciudadanía a los judíos. Y también ese mismo día se estableció la bandera del partido como Nationalflagge eso si con una pequeña diferencia que pocas veces se menciona en los libros. Debemos fijarnos en la posición del circulo blanco en la bandera y así sabremos si estamos ante la Parteiflagge o la Nationalflagge, en la primera esta centrada mientras que la otra descentrada.

¿El SS Bremen que pinta en esta historia?
           
El SS Bremen en 1935
El SS Bremen era uno de los barcos alemanes más modernos y junto a su hermano gemelo el SS Europa eran los trasatlánticos más veloces de la época. De hecho ambos modelos la compañía naviera Norddeutscher Lloyd lograron el distintivo de la Banda Azul por ser los más rápidos en cruzar el Atlántico superando a los ingleses, italianos y estadounidenses.  
Durante una estancia en el puerto de Nueva York en julio de 1934 en uno de los viajes trasatlánticos habituales pasaría a la Historia. El barco enarbolaba las dos banderas oficiales de Alemania cuando unos 2.000 manifestantes “antinazis” (católicos, comunistas y judíos, gran parte de ellos marineros) se dirigieron hacia el muelle. Tres marineros estadounidenses abordaron el buque. El acto de protesta fue arrojar al agua la bandera de la esvástica. Este hecho fue tomado como una agresión diplomática y el Ministerio de Exteriores del Reich exigió que se tomase mediada contra los que habían ofendido a la Bandera Nacional.
Louis Brodsky. Forward.com
         Las autoridades estadounidenses respondieron que al existir dos banderas no era una ofensa al país sino al partido político. No contentos con esta respuesta los diplomáticos germanos demandaron judicialmente el acto de ofensa a la bandera. El juez que resolvió el caso de forma poco dura según los alemanes era Louis Brodsky, que por cierto era judío. Tras liberar a los ocho detenidos, el origen del juez sirvió de excusa para comenzar una campaña antisemita dirigida por Hans Frank, presidente de la Academia del Derecho del Reich. Entre sus argumentos se deja ver uno de los elementos que surgirán más tarde en las Leyes de Nuremberg “un precedente sumamente deplorable, así como sumamente peligroso, que una nación tan culta como los Estado Unidos se permita que un judío deshonre la toga de magistrado hasta el extremo de dar rienda suelta al odio imperecedero de su raza”.
         Para evitar que esto volviera a suceder se decidió convertir en la bandera con la esvástica en la única bandera del Reich. Este Incidente del SS Bremem fue la excusa perfecta para que la esvástica simbolizase que Alemania seria fiel al nazismo por toda la eternidad, según dijo Göring “quien ofenda a esta bandera, insulta a la nación”.
       La eternidad duró poco ya que solo diez años más tarde la nueva Alemania, aunque dividida entre los vencedores, optó por la tricolor de 1848 que sigue siendo tras la reunificación la Bandera Nacional de la República Federal Alemana.

El incidente del SS Bremen y la esvastica” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

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