“CHOQUE DE TITANES: la victoria del Ejército rojo sobre Hitler”. Libro

         La Segunda Guerra Mundial derramó un reguero de sangre que cubrió casi todos los continentes y océanos, pero hubo un lugar del mundo donde la sangre cubrió toda la hierba: Europa Oriental. En las estepas rusas y las llanuras ucranianas, polacas y los grandes ríos del Este fueron testigos de un Choque de Titanes sin precedentes en la Historia.
         En el verano de 1941 el avance de la Wehrmacht empleando la Blitzkrieg, que tantos éxitos le había dado en Francia, Polonia y Grecia, se interna en la inmensa URSS. Tras duros combates y tras capturar miles de prisioneros soviéticos los ejércitos del Eje se acercan a Moscú pero el escenario comienza a cambiar a favor de los soviéticos ¿Por qué? Muchos autores en el periodo de posguerra achacaron los fracasos al frio invierno y a la rasputitsa, el barro que se apodera de la estepa en primavera y otoño. La realidad es más compleja y ya es hora de dar luz a los secretos militares que durante años quedaron tras el llamado Telón de Acero y nos muestran las causas reales de la victoria de las tropas de Stalin.

        
David M. Glantz y Jonathan M. House, ambos coroneles retirados de los EE.UU. nos dan la oportunidad con esta magnífica obra de conocer la  “Gran Guerra Patriótica” con los ojos de los soviéticos. La obra con un narrativa amena, eso sí con los límites que plantea la enumeración de la legión de datos que nos aportan los autores. La obra se plantea en cuatro grandes bloques donde iremos viendo la evolución de los dos ejércitos enfrentados. En el preludio veremos cómo fue la creación del Ejército Rojo y los cambios tras la purga de Tujachevski y el fin de la Doctrina de la Operación en Profundidad. En la Segunda Parte que coincide con los triunfos alemanes veremos como los éxitos de la Blitzkrieg estaba sembrando las semillas de la derrota alemana, alargando las líneas de suministro y desgastando las pocas reservas que le quedaba a Alemania. Tras las victorias de Stalingrado y de Kursk el avance hacia Alemania era como una marea roja que avanzaba lentamente pero imparable hacia las fronteras del Reich. Por ultimo veremos cómo fue la conquista soviética de Este de Europa. Me llamo la atención los motivos que dan los autores sobre el parón de dos meses antes del ataque a Berlín, por cierto estoy de acuerdo con ellos tiene mucha lógica geoestratégicamente. 

“Un libro imprescindible para comprender por qué fue la bandera roja
 la que ondeó en el Reichstag y no la esvástica sobre el Kremlin”.

FICHA TÉCNICA:
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: Desperta Ferro
ISBN: 978-8494518782


Choque de Titanes. La victoria del Ejército Rojo contra Hitler” Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger