HOMBRES DE BRONCE. HOPLITAS EN LA ANTIGUA GRECIA


Hoy nuestro experto en Historia Antigua Enol Alonso Capín nos va a hablar de Hombres de Bronce, hoplitas en la AntiguaGrecia publicado por Desperta Ferro.
El libro es el resultado del congreso de Yale de 2008 que organizaron Donald Kagan y Gregory F. Viggiano, editores de este libro que recoge las diferentes ponencias. En este participaron grandes expertos sobre el mundo hoplítico con el objetivo de llegar a una posición desde la que realizar una mejor interpretación del mundo hoplita.
En esta maravillosa e imprescindible obra para todo amante, tanto de la Antigua Grecia, como del mundo hoplítico, se manifiestan las dos posturas respecto al mundo del combate hoplítico: la tradicional u ortodoxa, y la revisionista. De esta forma, se van tratando temas que suponían todavía focos de discusión entre los seguidores de ambas actitudes.
Así, nos iremos viendo inmersos mediante los capítulos de las diversas exposiciones que se hicieron en el mundo de los hoplitas griegos y los debates que se realizan acerca de este. De esta forma al lector se le regalarán los ojos con las cuestiones acerca de la reforma hoplítica y su controversia en cuanto a la existencia de un mundo bélico similar ya en época arcaica, lo que nos llevará a las discusiones sobre el papel de los hoplitas en las polis y su situación en las épocas ya mencionadas en el contexto del Mediterráneo.
Igualmente, y siendo un punto imprescindible, se trata todo lo concerniente al combate y la panoplia de los hoplitas. Ambos aspectos, se relacionan perfectamente entre sí y con el ámbito socio-político del momento, que se refleja en el tratamiento que los especialistas hacen de la guerra practicada a partir del siglo VIII a.C.
Con todo, una sección reseñable en especial es cómo los autores hacen unas pormenorizadas referencias a las fuentes documentales, iconográficas y arqueológicas en capítulos especiales y a la hora de argumentar sus posturas y tesis, lo que da un gran valor al libro con tal cantidad de alusiones. A la vez, y como colofón, también se nos presenta las principales causas y razones por las que el mundo hoplítico sigue siendo muchas veces materia de debate ante la ausencia de menciones parcelas de la esfera de esos guerreros revestidos de bronce.
Para recapitular, hemos de observar esta obra como un compendio de las diversas posturas y sus tesis sobre el papel del hoplita en el contexto socio-político de la Grecia arcaica, su planteamiento bélico y armamento; pero también un amplio tratamiento de las fuentes que permiten acercarse a este mundo a pesar de ciertas carencias a las que se enfrentan los estudiosos del tema.

FICHA TÉCNICA:
Autor: Donald Kagan,‎ Gregory F. Viggiano
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: Desperta Ferro
ISBN: 978-8494649967


Hombres de Bronce, hoplitas en la Antigua Grecia” Reseña de Enol Alonso Capín – Bellumartis Historia Militar

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger