“EL HOLOCAUSTO”. Libro


         En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial murieron millones de personas como consecuencia de los combates, los bombardeos llamados estratégicos y de las hambrunas, pero una gran parte fueron asesinados solo por su raza, religión u orientación política en el mayor crimen de odio de la historia. Serían los judíos, el pueblo que mejor encarna en su persecución y exterminio, como los perjuicios tradicionales junto con un plan político pueden hacer crecer la semilla del odio en una sociedad como la Alemana.
         ¿Por qué?¿Cómo?¿Para qué?¿Quién? son preguntas que todos nos hicimos sobre este gran crimen contra la humanidad, y al igual que nosotros el autor de este magnífico libro. Ya hace más de 25 años el director de documentales de la BBC Laurence Rees dedicó toda su vida a investigar los crímenes que sacudieron a la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien es cierto que se fijó principalmente en los nazis y la shoah o Holocausto Judío, en obras como Auschwitz, los nazis y la solución final; A warning from history, y otras obras se fijó en el genocidio chino ejecutado por los japoneses durante la ocupación, El Holocausto Asiático. En Their Daknest Hour, uno de mis favoritos, se centra en las experiencias de los verdugos o ejecutores de estos crímenes contra la humanidad, desde uno de los miembros del Enola Gay a los guardianes de Auschwitz pasando por miembros de la policía de Stalin. Sin olvidar El Oscuro Carisma de Hitler donde profundiza en los métodos y habilidades de este hombre en manejar los sentimientos del pueblo alemán (sobre este tema os invito a leer este artículo de BHM)
         Esta obra es una síntesis de todos sus trabajos sobre el Holocausto, desde el origen del antisemitismo moderno en la posguerra: tanto en Austria como en Alemania la tradicional discriminación de origen religioso y socioeconómico se fue convirtiendo en un odio racial.  La raza alemana precisaba para su supervivencia evitar la mezcla con los judíos como reflejo Hitler en Mi lucha y que sería un aviso de los que esperaba al pueblo judío. A lo largo de los capítulos asistiremos a la evolución del antisemitismo de la mano del crecimiento del Partido Nacionalsocialista en Alemania y como fue evolucionado el llamado “problema judío”.
Gracias al relato de supervivientes y de verdugos que fue grabando a lo largo de su carrera y nuevos datos hallados en los archivos nos da una completa visión de cómo se decidió la “Solución Final”. Veremos como de las primeras persecuciones como fue la Noche de los Cristales Rotos, se pasó a la creación de los Einsatzgruppen que fusilaron a miles de judíos durante la Operación Barbarroja. Pero sobre todo se centra en la Solución Final decidida en la Conferencia de Wansee una vez que el transcurso de la Guerra obliga al nazismo a adelantar sus planes respecto los judíos.
La verdad que no puedo decir otra cosa que El Holocausto. Las voces de las víctimas y de los verdugos es una obra maestra imprescindible para conocer que por desgracia el ser humanos es capaz de realizar crímenes como estos y lo peor de todo, ejecutados por personas normales. Aunque nos consolaría leer que todos los verdugos eran unos locos o psicópatas lo que descubriréis en estas seiscientas páginas eran más bien padres de familia ejemplares, ciudadanos normales y corrientes que según Rees “No pensaban que hubieran hecho nada malo ni se arrepentían de nada”.
Ficha Técnica:
·        Autor: Laurence Rees
·        Nº de páginas: 624 págs.
·        Encuadernación: Tapa dura y electrónico
·        Editorial: Critica, Colección Memoria Critica
·        ISBN: 978-8417067519

El Holocausto. Libro” Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger