“DESDE 1537”. Libro

 
         Cada vez que profundizo en la Historia de nuestra España me siento con la misma sensación de orgullo por aquellos hombres que dieron su vida por su honor y el amor a la patria, ya que en la mayoría de los casos estaban mal pagados y abandonados a su suerte a miles de kilómetros de sus hogares. Pero también me viene una sensación de pena cuando observo el total olvido al que sus gestas fueron condenadas por nuestra sociedad, cuantas películas se hubiesen rodado solo con las historias que nuestra Infantería de Marina nos dio Desde 1537.

         “Valientes por tierra y mar” así grita el lema del más antiguo cuerpo de infantería de marina del mundo, aunque muchos no lo sepan son nuestros “marines” los más veteranos y no los estadounidenses. Por suerte asistimos últimamente a un movimiento, en el que BHM se incluye, para resucitar nuestra Historia militar que ha dado lugar a interesantes publicaciones.
Hoy os voy a hablar de la obra de un capitán de Infantería de Marina que nos trae la Historia de su amado cuerpo y en cumplimento del cuarto mandamiento del decálogo de esta unidad “estaré orgulloso de su historia y nunca haré nada que pueda desprestigiar a su nombre”. Siguiendo este mandato Jesús Campelo Gaínza se puso a recopilar y a contarnos la historia de su amada Infantería de Marina y de sus compañeros de armas a lo largo de los siglos.
La obra sigue un orden cronológico que nos va mostrando las distintas peripecias de los infantes a lo largo y ancho del globo en defensa de los intereses de su rey y de su nación. El propio autor advierte que los saltos espaciales pueden llegar a perder a algún lector, pero al igual que yo el autor prefiere mantener la cronología dado que la realidad era que había soldados españoles combatiendo a la vez en cualquier lugar del mundo. El relato esta dividido en 10 capítulos en razón a las distintas denominaciones del cuerpo que reflejan las distintas funciones que se le asignaron: Compañías Viejas del Mar de Nápoles, Infantería de la Armada, Cuerpo de Batallones de Marina, Brigada Real de Marina, Real Cuerpo de IM, Infantería de Marina, Cuerpo de IM, Cuerpo de IM y Fuerza de Infantería de Marina.
 En cada uno de los capítulos iremos conociendo la organización, misiones (fuerza de desembarco, guarnición de buques, fuerza expedicionaria) jerarquía, medios humanos y materiales. Descubriremos sus principales hechos militares (Argel, islas tercerías, Lepanto, Oran, Las Malvinas…), sus heroicos actos (soldados como García Roldan, Martin Álvarez Galán; también sus caídos (como dijo el autor “espero haberme olvidado de los menos posibles) y como no a sus máximos en cada momento. En cuanto a los medios militares realiza un interesante análisis de los distintos sistemas de desembarco empleados, como de las distintas armas que emplearon los infantes en sus combates a lo largo del tiempo. Pero como no todo es Historia, el libro nos da una visión del estado, misiones, armas del cuerpo en la actualidad y de su papel en el futuro.
 En resumen una obra imprescindible para todos aquellos que quieran conocer mejor nuestro pasado militar a través del cuerpo más antiguo de infantería naval del mundo que sigue en funcionamiento ya que en la antigüedad los epibatai griegos o los classici milites romanos tuvieron un cuerpo equivalente. Esto lo digo porque siempre hay alguno que salta con esto para negar a nuestros infantes de marina el honor de ser los padres de estas unidades entrenadas para prolongar el poder naval en la costa.

FICHA TÉCNICA
Autor:  Jesús Campelo Gaínza
Nº de páginas: 520
Editorial: HRM Ediciones
ISBN: 9788494739231


Desde 1537. Historia de la Infantería de Marina más antigua del mundo” Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger