“ZARAGOZA NO SE RINDE (1808-1809)”. Libro

“ZARAGOZA NO SE RINDE (1808-1809)”. Libro
“No se debe fortificar las ciudades ni con piedras ni con vigas,
 sino con las virtudes de sus habitantes”
         Estas palabras de Plutarco, el famoso escritor romano, parecen que estaban dirigidas al pueblo de Zaragoza que resistió tras unas débiles murallas el ataque del mayor ejército de su época.
         Hoy os recomiendo un breve libro, pero muy extenso en cuanto a contenidos, sobre los Sitios de Zaragoza, una de las mayores acciones bélicas de la Guerra de Independencia más conocida en su momento como la Guerra contra el Francés.  Los autores Jesús Lorente Liarte y Teresa Andrés Badaquedo con “Zaragoza no se rinde” nos reflejan de una manera divulgativa una de las defensas desesperadas que si fuese de otro país sería objeto de numerosas películas y libros.


El objetivo de este libro es dar a conocer los dos sitios de Zaragoza y a sus principales protagonistas: el pueblo, Palafox y los militares que acudieron en su ayuda desde toda España. Descubriréis como los  nueve Tercios, formados por unos mil civiles armados y dirigidos por los soldados profesionales que se habían refugiado en la ciudad aragonesa resistieron los ataques de las veteranas tropas francesas. Tras los asaltos  fallidos, los atacantes trataron mediante dos largos asedios rendir la ciudad por el hambre o destruirla con los más duros ataques artilleros de la época.
“ZARAGOZA NO SE RINDE (1808-1809)”. Libro
El relato está acompañado de numerosas imágenes y mapas que hacen mucho más comprensible los distintos combates que se suceden a lo largo de los asedios. Personalmente me ha gustado que identifiquen las localizaciones de cada una de las luchas con el callejero actual de la ciudad, lo que hace más fácil de seguir e incluso te sirve para guiarte por la ciudad en una visita histórica.
       Para acabar una recomendación musical, este libro esta genial leerlo con la fantasía militar “Los Sitios de Zaragoza”de Cristobal Oudrid.
FICHA TÉCNICA:
·         Título: Zaragoza no se rinde (1808-1809)
·         Autor: Jesús Lorente Liarte y Teresa Andrés Badaquedo
·         Nº de páginas: 140 págs.
·         Encuadernación: Tapa blanda
·         Editorial: Editorial EAS
·         ISBN: 978-8494518461



Zaragoza no se rinde. Libro” Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

Comentarios