OPERACIÓN EDELWEISS, LUCHA POR EL PETRÓLEO. Audio

 
Hace tiempo os hablamos de un excelente libro sobre la Operación Fall Blau y el intento alemán durante la Segunda Guerra Mundial para hacerse con el Frente Sur de la URSS. El objetivo era capturar los ricos yacimientos petrolíferos de Bakú por lo que se modificó el plan inicial diseñado para tomar  la región de Maikop.
Este nuevo plan se conoció como la Operación Edelweiss fue autorizada por Hitler el 23 de julio de 1942 y encomendada al Grupo de Ejércitos A de Wilhelm List. Estas fuerzas incluían al I Ejército Panzer de Ewald von Kleist y al 17.º Ejército de Richard Ruoff. El flanco izquierdo de estas fuerzas debería ser cubierto por el Grupo de Ejércitos B, que también debería capturar Stalingrado. La IV Luftflotte proporcionaría apoyo aéreo.

El 11.º Ejército de Erich von Manstein, con su fuerza muy reducida, fue integrado con otros ejércitos del Grupo A y von Manstein fue enviado al cerco de Leningrado. Unos 15 mil trabajadores de la industria petrolera acompañaron a los soldados, para operar los pozos petrolíferos de Bakú y Maikop.

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger