“LOS TERCIOS EN EL MEDITERRÁNEO”. Libro

“LOS TERCIOS EN EL MEDITERRANEO”. Libro Reseña - Bellumartis Historia Militar
         El siglo XVI fue la época de esplendor del Imperio Turco gracias a la expansión llevada a cabo durante el mandato del sultán Soliman el Magnífico. Frente al avance otomano por el Mediterráneo se encontraron en frente a los reinos de Nápoles y Sicilia de la Monarquía Hispánica y a los caballeros de la Orden de San Juan en su nueva sede de Malta.  Estos territorios y sus hombres con la ayuda de los soldados españoles actuarían de antemuralla de la expansión turca y de sus aliados berberiscos.
         En esta obra de Hugo A. Cañete nos muestra el papel fundamental de los tercios en la defensa de la cristiandad muy lejos de las tierras de Flandes que les darían la fama. En este frente la guerra era a menudo naval con operaciones anfibias, que darían lugar a la creación de la más antigua infantería de Marina que aun esta en activo, y donde la capacidad logística para abastecer las puntas de playa son esenciales. Los dos hechos de armas que se narran en este libro son en efecto dos operaciones anfibias de ataque a posiciones fuertemente fortificadas.

         En la primera parte Cañete nos cuenta la gesta del Tercio de Sarmiento en la ciudad dálmata de Castelnuovo. Tras la derrota de la Liga Santa en septiembre de 1538 en la batalla de Préveza, aprovechando un error otomano lograron tomar esta ciudad. Su defensa fue asignada a Francisco Sarmiento de Mendoza. Este tercio, renombrado para la ocasión como Tercio de Castelnuovo o de Sarmiento por su comandante como era habitual, estaba compuesto por quince banderas —compañías— pertenecientes a otros tercios, entre ellos el Tercio Viejo de Lombardía, desmovilizado el año anterior tras un motín por la falta de pagas. En julio de 1539 llegaron a las costas de la ciudad una inmensa flota de 130 galeras y 70 galeotas con 50.000 hombres para acabar con la cabeza de playa cristiana en los Balcanes. El resto de la historia la conoceréis en el libro pero a Jeireddín Barbarroja jamás se le olvidará lo que es combatir contra los españoles.
“LOS TERCIOS EN EL MEDITERRANEO”. Libro Reseña - Bellumartis Historia Militar
La mayor parte del libro se dedica al Gran Sitio de Malta, para muchos (entre ellos yo) uno de las más importantes y heroicas defensas de la Historia. Como ya hizo en Los Tercios de Flandes y La Guerra de Frisia emplea una obra contemporánea como elemento vehicular de la crónica del Sitio. La crónica es el relato de Francisco Balbi de Coreggio, un soldado español de origen italiano que combatió en el puesto de Castilla durante el largo asedio. Su experiencia en los combates del espolón de San Miguel, la cortina de Claramonte y en la posterior gran escaramuza protagonizada por el “Gran Socorro” formado por cuatro tercios españoles, nos da una visión única de los duros combates. En este caso Cañete nos ayuda a entender el texto no solo adaptando lo al castellano actual sino con numerosas aclaraciones a lo largo del texto. Para ello emplea la siguiente técnica que  popularizo Liddell Hart con los Rommel Papers, las palabras que están en un tono gris claro en el texto de Balbi serán explicados entrepárrafos.
La obra se completa con unas 33 páginas de mapas y croquis de batallas a todo color, especialmente del asedio de Malta. Me ha gustado la reproducción infografía de los baluartes, sistemas de murallas y de los distintos tipos de defensa que protegieron a los caballeros y soldados contra los continuos ataques otomanos.
“LOS TERCIOS EN EL MEDITERRANEO”. Libro Reseña - Bellumartis Historia Militar
FICHA TÉCNICA:
·         Autor: Hugo A. Cañete
·         Nº de páginas: 404 págs. Incluye 33 páginas de mapas y croquis de batallas a todo color
·         Encuadernación: Tapa blanda
·         Editorial: Ediciones Salamina
·         ISBN: 9788494288463



Los tercios en el Mediterráneo. Los sitios de Castelnuovo y Malta” Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger