“GUERRA ACORAZADA”. Libro

         Si existe un arma que ha protagonizado los combates en todos los campos de batalla del siglo XX, es el carro de combate o tanque. Una arma concebida para superar el estancamiento de las guerras de trincheras que se trasformó en un sinónimo de movilidad y eje esencial de las tácticas de maniobras como si de la caballería moderna se tratara.
         Desde las montañas noruegas a los atolones del pacifico, desde las organizadas ciudades europeas a las caóticas urbes orientales los carros de combate se fueron adaptando a estos nuevos campos de batalla. En La Guerra Acorazada de Luis S. Sanz Salanova nos mostrara “seis aspectos del combate con tanques” en el que iremos viendo el desarrollo de estas armas y las distintas concepciones en su empleo a nivel táctico e incluso estratégico. Como es obvio en este viaje por la historia no puede faltar conocer a sus grandes teóricos, a las unidades más emblemáticas y a los distintos ingenios creados para destruirlos.
         El autor como hemos dicho estructura la obra en 6 grandes capítulos en los que revisa el papel de los carros en el siglo XX. En vez de comenzar con los primeros modelos de la Primera Guerra Mundial decide introducirse en plena década de los años treinta para a partir de la concepción del arma acorazada de los soviéticos llevarnos a la península ibérica. Para él, como para muchos amantes de la Historia Militar, la Guerra Civil Española fue el campo de prueba de los nuevos “juguetes bélicos” tanto los T- 26 como los primeros panzer alemanes. En batallas como Pozuelo, Seseña y sobre todo Guadalajara se sacaron grandes lecciones que luego se emplearían por ambos bandos en la Segunda Guerra Mundial. El segundo capítulo está dedicado a la evolución de los carros en la URSS y como se fue adaptando su empleo y características a la evolución de la Gran Guerra Patriótica. Como no veremos el desarrollo del mítico T-34 y de la evolución de los pesados KV en los poderosos Su-76 que podrían enfrentarse en igualdad de condiciones a un Tiger.
Me parece muy interesante los dedicados a los carristas polacos que tras la derrota se unieron a los aliados para luchar contra el invasor de su patria. La desconocida aventura de la 1º División Polaca comandada por Stanislav Maczek que combatieron en la bolsa de Falaise y avanzaron por Francia hasta Belgica y Holanda. Otro interesante capitulo por desconocido es el dedicado al teniente coronel Creighton Abrams de la 4ª División Acorazada de los EE.UU. que a bordo de sus Sherman realizaron algunas de las cabalgadas más rápidas de la SGM, en una versión norteamericana de la Guerra Relámpago Alemana.
Como no podría faltar un capítulo dedicado a las unidades panzer alemanas pero no en su momento de victorias y gloria sino en la de la lucha por la supervivencia. Esos últimos combates en los que los mejores carros alemanes se batían contra unos despliegues aliados muy superiores en efectivos y sobre todo a la superioridad aérea. Sobre todo este último factor llevo consigo el cambio en el uso estratégico del carro evitando las grandes unidades acorzadas y desplegando a los pesados Tiger y Panther entre las tropas de infantería.
       Por último, un capítulo dedicado a un conflicto que a primera vista parece la antípoda del campo de batalla de carros, Vietnam. En esta guerra se emplearon los carros como apoyo a los avances de infantería a través de las carreteras e incluso en las junglas pero Luis se fijara en un combate urbano. Si visteis la “Chaqueta metálica” os llamaría la atención el combate entre los edificios en los que aparecían carros de combate como si de un Stalingrado o Berlin se tratara, es el asalto a Hue. Los combates de carros en esta ciudad es esencial a la hora de conocer los presentes escenarios en los que esta arma tendrá que combatir contra tropas ocultas en las ruinas. ( en BHM tenemos un interesante artículo sobre como los carristas del FDI israelí se preparan para la lucha urbana).



FICHA TÉCNICA:
·         Autor: Luis A. Sanz Salanova
·         Nº de páginas: 352 págs.
·         Encuadernación: Tapa blanda
·         Editorial: HRM Ediciones
·         ISBN: 978-8494607097



Guerra Acorazada. Seis aspectos del combate con tanques” Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

Comentarios