“CAYO MARIO. EL TERCER FUNDADOR DE ROMA”. Libro

 
Al fin en BHM reseñamos mi libro sobre Cayo Mario pero como es lógico no lo haré yo sino uno de nuestros colaboradores, Ricardo Sánchez Calvo. Espero que si aún no lo habéis leído os animéis y si ya lo hicisteis os haya gustado tanto como a mi escribirlo.  
Cayo Mario nació en el seno de una familia de rango ecuestre en la localidad de Arpino. Esto significaba que a lo máximo que podría aspirar era a una magistratura local. No obstante, consiguió siete consulados y grandes victorias en dos frentes de guerra.
El primero de los conflictos en los que Mario destacó, fue la guerra contra Yugurta. Roma se había empantanado en esta guerra, y la corrupción de los mandos la estaba alargando demasiado. Mario finalmente consiguió la victoria  y un triunfo militar.
La segunda guerra fue en el norte de Italia. Cimbrios y teutones se habían acercado a la frontera romana, arrasando ciudades y provocando la mayor derrota a Roma. Cayo Mario consiguió vencerles y salvar la ciudad. Por ello, se le otorgó el título de “Tercer fundador de Roma”. Irónicamente, sus reformas otorgaron el principal arma para que poco tiempo después, la República que él había salvado, desapareciese.
Francisco García Campa nos sumerge en la biografía de uno de los hombres más importantes de Roma. Utiliza tanto fuentes clásicas como modernas para intentar solucionar algunas de las incógnitas que todavía permanecen sobre su biografía.
Estructurado en siete capítulos, el libro comienza con una introducción histórica del conflicto entre populares y optimates. Después en los capítulos, nos presentan los inicios marianos en Hispania, para pasar luego a la guerra de Yugurta y a las guerras contra las tribus del norte. Finaliza la biografía con los últimos consulados de Mario y los últimos años de su vida. El sexto capítulo está dedicado a su principal legado, las reformas del ejército mientras que el último trata las consecuencias de la profesionalización de las legiones en el fin de la República.
El apartado gráfico es un buen complemento para la lectura, los mapas, las representaciones históricas y los dibujos de Ángel García Pinto y Javier Ferrando nos ayudan a conocer los campos de batalla y ver a los enemigos a los que Mario se tuvo que enfrentar.
En resumen, Cayo Mario. El tercer Fundador de Roma es un gran libro para entender el final de la República romana, sus causas y conocer de primera mano a uno de los principales causantes, y uno de los romanos más importantes de toda la historia.
Autor: Francisco García Campa
Nº de págs: 152
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: HRM
ISBN: 9788494607080

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger