“PRETORIANOS”. Libro

         El nombre de “pretorianos” en la actualidad es sinónimo de guardianes del poder, especialmente de los gobiernos dictatoriales que se apoyan en un puñado de hombres fieles para mantenerse en el poder. Todos los jefes de Estado crearon un cuerpo de guardia de su persona y de su sistema político, que en muchos casos está inspirado directamente en la Guardia Pretoriana.
Por desgracia para los Pretorianos su historia nos ha llegado a través de los relatos escritos por encargo de su jefes los emperadores o por los senadores, estos últimos con el afán de criticar a su señor indirectamente denostando a su guardia. ¿Pero cómo eran los reales pretorianos?¿Cual fue su papel en Roma?¿Por qué eran envidiados por el resto de legionarios?
Estas y muchas más preguntas son resueltas en su último libro por Arturo Sánchez Sanz, historiador y arqueólogo con una dilatada carrera como divulgador histórico. Con el estilo ameno y ágil que caracteriza a nuestro amigo Arturo nos va adentrando en la épica historia de unos hombres adestrados para proteger el destino de un Estado protegiendo a su emperador. Es esencial para entender su existencia que su lealtad era a ala institución no a una persona en concreto, por eso salvaron a tantos emperadores como a los que arrebataron la vida...


El libro esta estructurado en dos partes a través de las cuales conoceremos a las Cohortes Pretorianas y su Historia. En la primera de ellas descubriéremos su composición, funciones y como era el día a día de en la vida de los hombres del pretorio. También conoceremos a los demás cuerpos militares destinados en la Capital del imperio y aquellos encargados de velar por la seguridad de la ciudad ante el crimen y los incendios. En la segunda parte descubriremos el curriculum vitae de los pretorianos desde su creación a su desaparición como cuerpo, ya que sus funciones fueron asumidas por otros entre ellos la Guardia Varega (os invit a leer la serie de artículos de BHM sobre ella). No solo asistiremos a intrigas palaciegas y a ventas de la corona imperial al mejor postor sino también a batallas campales donde mostraron con su sangre que eran una verdadera fuerza de elite de las legiones.
En resumen una obra monográfica sobre este cuerpo que yo echaba de menos, e incluso había pasado por mi mente escribir (nada más finalizar “Cayo Mario” fue una de las ideas que baraje para mi segundo libro). “Pretorianos” no puede faltar en cualquier biblioteca de “un romanoadicto”, además con el valor que es la única sobre este cuerpo que yo sepa escrita por un español.
FICHA TÉCNICA:

- Nº de páginas: 408 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: La Esfera de los Libros
- ISBN: 978-8491641711




Pretorianos. La élite del Ejército Romano” Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Miliar 

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger