LOS PARNIS, EL ORIGEN DE LOS PARTOS

 

Xavier Adriá nuestro experto en Oriente y África nos acerca a las tierras de partía para responder a esta pregunta : ¿Quiénes eran originalmente los fundadores del imperio parto?
          Los partos o mejor dicho llamados originalmente parnis o parnos, era una tribu nómada iraniana oriental. Este pueblo era originalmente miembro de la confederación tribal Dahae conformada por tres tribus, parni, pissuri y xanthii, todas asentadas en el actual Turkmenistan. Al sur tenían como vecinos a los seleucidas, al Norte a alanos, escitas, sármatas entre otros y al este las tribus sakas...


        Al  disolverse la confederacion dahae, los parni empezaron a irrumpir en las tierras de Partia alrededor del siglo III AC. En aquel entonces Partia era una provincia del Imperio Seleucida, que sufria una saeire de problemas interns entre ellos en esta satrapía. El satrapa de Partia, Andragoras se proclamaba como soberano independiente en el año 247 AC, aprovechando que el rey Antioco II habia muerto y que el rey del Egipto ptolemaico, Ptolomeo III había entrado en Antioquia la capital del imperio.
Moneda de Andragoras, sátrapa proclamado rey.
Classical Numismatic Group
        Pero el gobierno de Andragoras seria breve, los parnis capitaneados por Arsases y Tiridades, invadirían el recién proclamado reino matando a Andragoras en batalla. Arsases que se ha mencionado es considerado el fundador de la dinastía arsacida, se discute mucho el origen de este líder de los parnis igual que su hermano Tiridades, algunos señalaban que si tenían cierto origen escita o bactriano, otro alegado habla de un tal Andragoras el parto. Este ascendiente fue nombrado por  como sátrapa de Partia por Alejandro, y ambos hermanos defienden que ellos mismos  descienden de él además  de otros vínculos con miembros de la realeza aquemenida.
Moneda de Arsases I, primer rey Parto.
Classical Numismatic Group
Los parnis controlaron Partia, hasta que los soberanos seleucidas pudieron poner su atención en el lugar, después de algunas expediciones para poner a la zona otra vez bajo control.  Arsases II sobrino de Arsases I (se convertiria en costumbre de ciertos reyes partos el de adoptar el nombre Arsases en honor al primer Arsases) negocio una paz con Antioco III , en el que se convertiria en vasallo de los seleucidas a cambio de permitirle gobernar Partia y inclusive Hycarnia.
Jínete parto en el Museo Madama de Turín. Jean Chardin
     Mientras los seléucidas, andaban ocupados en sus propios problemas, los parnis desde su posición cautelosa iban observando todo cuanto se desarrollaba a su alrededor y fortaleciéndose, de nómadas pasaron a controlar unas tierras con aldeas, ciudades y con una administración y burocracia. Los siguientes reyes que sucederian a Arsases II se mantendrían en un plano tranquilo y no buscarían problemas con los seléucidas.
 Los parnis adoptaron el nombre de partos al establecerse en Partia, el segundo rey tras el sucesor de Arsases II, llamado Fraates I expandiria los dominios pero sería con Mitridades I cuando Partia empezaría a convertirse en una gran potencia.
Mitridades I de hecho conquisto amplias posesiones de los seléucidas, en especial Persia y zonas del actual Afganistán y llego hasta Mesopotamia, derrotando a los greco-bactrianos. Llegando a convertirse en el primer rey parto en adoptar el titulo de Sahe Shanhan " rey de reyes", naciendo el imperio parto.

PARA SABER MÁS:
Jinetes-arqueros partos (a,b) atacando a un jinete-arquero seleúcida (c).
Autor Angus McBride para Osprey Publishing
Los parnis, el origen de los partos” Xavier Adriá – Bellumartis Historia Militar 

Comentarios