LOS NISEI, SOLDADOS JAPONESES EN EL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS

¿Soldados de origen japonés luchando para los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial? Puede que suene extraño, pero fue cierto, nuestro nuevo colaborador David Lopéz Cabia, (cuyas novelas bélicas os recomiendo) nos mostrará que no todos los japoneses fueron enviados a los campos de concentración para extranjeros.
La mejor prueba de que los ciudadanos estadounidenses de origen japonés combatieron por su país,  es el 442º Regimiento de Combate Nisei, en cuyas filas combatieron soldados estadounidenses de ascendencia japonesa.
Cuando el Imperio de Japón atacó Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, eran muchos los japoneses que residían en Estados Unidos. Los ciudadanos estadounidenses de segunda generación nacidos más allá de las fronteras niponas recibieron el nombre de nisei...

        Pese a que estos ciudadanos de origen japonés no representaban ningún peligro para los Estados Unidos, el presidente Roosevelt puso en marcha la Executive Order 9066, por la que se enviaba a ciudadanos de ascendencia japonesa a campos de internamiento. Más de 113.000 personas fueron desplazadas de sus hogares por esta terrible medida.
Red de campos de internamientos durante la SGM

Sin embargo, en Hawaii, unos 1.300 soldados de origen nipón servían en la Guardia Nacional. En plena guerra, Estados Unidos no podía prescindir de un contingente tan valioso. Inicialmente, estas tropas conformaron una unidad independiente denominada 100th Infantry Battalion. Tras ser adiestrado, el batallón recibió sus banderas de combate, entre las que destacaba una en la que figuraba el mensaje “Remember Pearl Harbor”. Esta leyenda fue precisamente solicitada por la propia unidad.
Ante los buenos resultados que habían obtenido estos soldados durante su instrucción, el gobierno autorizó la recluta de nuevos soldados de origen japonés. Muchos ciudadanos estadounidenses de ascendencia japonesa se ofrecieron voluntarios e incluso, posteriormente se recurrió al reclutamiento obligatorio. Así pues, terminó por formarse el 442º Regimiento de Combate.
Miembros del 100º batallón en Valletri, Italia en mayo de 1944

Mientras el 442º Regimiento de Combate se entrenaba, el 100º Batallón participó en el desembarco de Salerno (septiembre de 1943) y en la batalla de Montecassino (enero de 1944). Posteriormente, los hombres del 100º Batallón fueron enviados a Anzio y en junio de 1944 entraron en Roma. Precisamente, en Italia, se les unió el 442º Regimiento.
Este regimiento entró por primera vez en combate en la conquista de Belvedere (26 de junio de 1944). Su buena actuación en batalla le valió su primera Citación Presidencial.
Miembros del 442º regimiento en Bruyeres
Llegado septiembre de 1944, los nisei cambiaron de escenario bélico. Su destino fue Francia. Como parte de la 36ª División de Infantería combatieron en los Vosgos. En octubre de 1944 recibieron la orden de rescatar a un batallón que había quedado atrapado tras las líneas alemanas. Los nisei lo consiguieron, pero a costa de un número terrible de bajas. Tras un periodo de descanso, estas tropas regresaron al frente italiano en marzo de 1945. Llegado abril de 1945, participaron en el ataque final contra la Línea Gótica.
El historial del 442º Regimiento es impresionante. Nada más y nada menos que 9.486 Corazones Púrpura y 21 Medallas de Honor dan fe de sus hazañas bélicas.
Entrega de medallas a miembros del 442 Regimiento
Miembros del 442.º Regimiento en St.Die-Francia,1944.
Los nisei,  soldados japoneses en el Ejército de Estados Unidos” David López Cabía –  Bellumartis Historia Militar 

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger