12 de agosto de 2017

“EL DIARIO DE PETER BRILL”, Libro

         La Historia está compuesta por millones de historias personales que con su vida y muerte la moldean. Algunos hombres y mujeres se convierten en personajes históricos y tienen el honor de salir en los libros de Historia pero otros permanecerán en el anonimato, recordados solo por sus familiares.
         A mí personalmente, me fascinan los relatos biográficos de personajes anónimos que a través de su vida nos muestran como ellos vivieron un hecho crucial para la humanidad. Es cierto que estas microhistorias tienen una gran visión subjetiva, pero por desgracia eso también existe en la macrohistoria...
         El diario de Peter Brill escrito a cuatro manos por Peré Cardona, responsable de la página amiga Historiasde la Segunda Guerra Mundial, y el director de cine Laureano Clavero. A alguno os llamara la atención que un director cinematográfico escriba un libro de Historia, la respuesta es sencilla todo comenzó como un documental, que de hecho viene incluido con el libro.
         Tanto el libro como el documental tienen como hilo argumental la vida de Peter Brill, un piloto de la Luftwaffe. La obra mezcla acertadamente los datos biográficos de Brill con los hechos políticos y bélicos que influyeron en su vida, muchos de ellos son anécdotas o datos poco conocidos, al menos para mí. También nos muestra cómo fue su paso por las juventudes hitlerianas en la sección de aviación y como a través de los planeadores decidió más tarde alistarse en la Luftwaffe.
         Gran parte del libro se dedica a la aviación como no podría ser de otro modo. Descubriréis como eran las academias militares alemanas, los tipos de licencias de vuelo y los distintos aviones que Peter pilotaría en su vida militar. Lo más interesante es su entrenamiento para ser uno de los encargados de bombardear New York, donde se analizan todos los bombarderos estratégicos y los prototipos creados para este fin. Los cambios en la guerra hicieron inviables este proyecto por lo que Brill fue destinado a una unidad anti-flak, encargada de ajustar el tiro de las baterías antiaéreas de Berlín, y luego fue enviado a la escuela de cazas. A bordo de su Messerschmitt Bf-109 combatiría contra las formaciones de bombarderos estadounidenses protegidos por los Mustang P51D. Luego fue destinado al frente oriental donde se enfrentaría a los nuevos cazas soviéticos Yak-3.
         El documental de 30 minutos nos sirve para poner en imágenes lo que vamos viviendo a lo largo del libro, que por cierto esta acompañado de numerosas fotografías de colección familiar de Peter Brill. Por cierto el libro se hizo poco después de su muerte gracias a su libro de memorias y a las cartas y recuerdos familiares. Sin olvidar la anécdotas datos añadidos por Pere Cardona al estilo de su página.
Ficha Técnica:
 ·       Título: “EL DIARIO DE PETER BILL”
 ·     Autor: Pere Cardona y Laureano Clavero
 ·      Nº de páginas: 224 págs. + DVD 31 min.
 ·      Encuadernación: Tapa blanda
 ·        Editorial: Dstoria Edicions
 ·       ISBN: 978-84-9414-55-9-9
Peter Brill mostrando uno de los bombarderos en los que se entrenó

El diario de Peter Brill. Libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR