10 de julio de 2017

ESTANDARTES ZOOMÓRFICOS ROMANOS

Ilustración de Angus McBride para Osprey
 Tras conocer el Aquila, hoy toca el turno a los estandartes zoomórficos. De nuevo la figura de Cayo Mario es esencial a la hora de sustituir los estandartes zoomórficos que se cree que representaban a las ordines manipulares por una que unificase a toda la Legión. Os dejo con el artículo de Enol Alonso Capín. 
       A este grupo de estandartes pertenecerían aquellos que gracias a los registros iconográficos nos han llegado y resultan ser el águila, el lobo, minotauro, caballo y jabalí; pero en torno a estos nos encontramos el debate en cuanto a que verdaderamente detentaran una función táctica (a excepción del águila), En este caso se ha de diferenciar entre el aquila y este estandarte que, como ya apunta Eduardo Kavanagh, en el caso del segundo va acompañado de otros símbolos y ornamentos (entonces sería un signum el estandarte), mientras que el primero es única y exclusivamente la figura del animal...

Grabado de los Tesoros de Museo Británico
A partir de fragmentos de Plinio y Festo, que suscitan dudas no sólo en si verdaderamente eran empleados junto con el aquila como estandartes de batalla, o si por el contrario tenían una función meramente religiosa, relacionada con un culto teriomorfo (El teriomorfismo describe un personaje que comparte rasgos humanos y/o rasgos tomados de animales) de los primeros tiempos de Roma.
El encargado de portar este estandarte recibía el nombre de signifer (portador del signo/el que lleva el signo), lo cual era un gran honor al igual que con los otros símbolos, y se le identificaría por llevar una lorica hamata o una squamata y un casco cubierto por una piel de lobo normalmente, y siempre en las primeras líneas junto al centurión o el oficial en cuestión.
Signifier republicano
de autor desconocido
En este sentido sólo se pueden hacer deducciones de a qué divinidad pertenecería cada animal, identificando a Júpiter y Marte con el águila y el lobo respectivamente, dejando a la suposición los otros tres. Por mi parte, me muestro favorable a pensar y valorar que el caballo y el minotauro pudieran relacionarse con Quirino y Líber respectivamente, pero no tanto en cuanto al jabalí con la diosa Ceres (Otros autores relacionan el jabalí con el dios Quirino por la violencia del animal y las atribuciones guerreras del dios), pero me atrae más la idea de que fuera un animal relacionado con la naturaleza salvaje de Diana, que ya era venerada en el lago Nemi desde el siglo VII a.C. Ambas divinidades están relacionadas con el mundo rural, pero en el caso de Ceres esta es una diosa vinculada a la agricultura y la fecundidad, por lo que no me resulta verdaderamente acertada la adopción del jabalí con ella, un animal de la naturaleza salvaje, dañino para las cosechas, mucho más cercano a Diana en ese sentido, que se puede reforzar a mi entender por la existencia de cultos a la diosa en los tiempos pretéritos del Lacio.
JUEGA CON LA HISTORIA
COMPRA "Alea Jacta Est"
Y AYUDA A BHM
Aparte de ello también se plantea el debate sobre su relación con la división militar del ejército romano, suscitando enormes dificultades las descripciones que lleva cabo Plinio sobre la relación de cada animal con una línea de batalla, pero a la vez los historiadores parecen ponerse de acuerdo en que dicha narración tiene fuerte relación con el sistema de ordines romano, aunque queda ya inutilizado para el sistema trino de batalla que impera ya desde principios del siglo III a.C. y permanece hasta la reforma de Mario.
La duda en torno a la funcionalidad en batalla de estos estandartes sigue presente, si bien nos encontramos con que las legiones continúan a partir de Cayo Mario empleando símbolos animales y mitológicos para identificarsE, hecho que se tratará más adelante.
Ante esta situación en la que se encuentran estos estandartes, y atendiendo a lo apuntado por Eduardo Kavanagh, debemos de considerar a estos como un elemento que en tiempos republicanos todavía no nos es posible encuadrar perfectamente en cuanto a su función real, mientras que a partir de Cayo Mario podemos verlos como un elemento identificador de la legión. Las distintas unidades militares y, al igual que el Aquila, de elemento distintivo de posición del oficial, aunque no parece que cumpliera con un valor táctico, sino más bien identitario de la unidad, algo que en mi caso no acaba de ser algo claro, pues hay testimonios de la captura de gran cantidad de estandartes, lo que dificulta la teoría de que fueran únicamente simbólico-identitarios.

Para saber más:
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Julio. “Historia de las legiones romanas”. Madrid: Signifer Libros, 2001.
LE BOHEC, Yann. “Enciclopedia of the Roman Army”. Hoboken: John Wiley & Sons, 2015.

Estandartes zoomórficos romanos” Enol Alonso Capín – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR