publicidad

28 de julio de 2017

“EL MURO DE ADRIANO Y LOS AUXILIA”. LIBRO

 

         Miles de hombres de todas partes del Imperio defendían el limes romano, la frontera que separaba la civilización de la barbarie, desde las arenas del desierto del Sahara y la península arábica a las aguas del Danubio y del Rhin. Para lograr proteger las inmensas fronteras se construyeron cientos de fuertes, torres y tramos de murallas que se adaptaban a la geografía y al tipo de amenaza.
Seria en la zona norte del Imperio donde se construirían las mayores obras defensivas, especialmente en las húmedas y frías tierras de Britania. Tras varios intentos de conquistar a los pueblos de Caledonia, actual Escocia, siendo las campañas de Agrícola las más exitosas, el emperador de origen hispano Adriano decidió un cambio de estrategia…

Basquetteur. Wikicommons 
Su idea era construir un muro con una doble función: defensiva frente a los posibles ataques y fiscal como puesto aduanero. Este limes fortificado se extendía durante 117 km desde el golfo de Solway, en el oeste, hasta el estuario del río Tyne en el este, con 14 fuertes principales y 80 fortines que albergaban guarniciones en puntos clave de vigilancia, así como un foso en su parte septentrional y un camino militar que la recorría por su lado meridional. Este hito en la ingeniería militar fue construido entre el 122-133, en un plazo record, con el paso de las décadas sufrió numerosos cambios para adaptar sus defensas.
El muro de Adriano desde su creación está rodeado de un aurea de misterio y aventura que hizo que se fabricasen suvenir para que los soldados enviasen a sus familias. En la actualidad fue la fuente de inspiración de numerosas novelas históricas y de la saga de fantasía  Canción de Hielo y Fuego, origen de la serie televisiva Juego de Tronos.
Entre los muromaniáticos, entre los que me encuentro yo, destaca el amigo de BHM Sergio Geijo, creador de las webs www.viatorimperi.com  y www.tuslibrosderoma.com, que nos ofrece con este su primer un viaje por la historia de este Monumento Patrimonio de la Unesco.
“El Muro de Adriano y los Auxilia” está estructurado en cuatro capítulos a través de los cuales podemos descubrir su historia, sus construcciones, la vida de los soldados que la defendieron y los lugares que podemos visitar en nuestros días. El primero se inicia con su construcción en el año 122 d.C., y nos relata cómo fue transformándose hasta el abandono de Britania por las legiones romanas a principios del siglo V d.C. El segundo capítulo está dedicado al ejército romano en el Muro de Adriano formado, no por las conocidas legiones romanas, sino por las unidades auxiliares, integradas por soldados procedentes de todos los rincones del Imperio. En este apartado veremos quiénes eran, cómo se organizaban estas unidades, cómo eran reclutadas y cuáles eran sus actividades diarias en el Muro. El tercer capítulo se centra en las construcciones que formaban el sistema fronterizo del Muro de Adriano, la muralla propiamente dicha, las torres de observación, los puestos de guardia o milecastles, los fuertes auxiliares o los asentamientos civiles desarrollados junto a éstos. El último capítulo es una guía de viajes a través de la cual podemos descubrir cuáles son los lugares más interesantes para visitar el Muro, tanto en la costa de Cumbria como en el famoso recorrido del Camino del Muro de Adriano, considerado como la ruta senderista preferida por el público británico.
Es difícil encontrar en castellano un libro que trate en profundidad este tema, por lo que se convierte en una obra imprescindible para los amantes del muro. Yo ya tengo una guía de viaje para cuando pueda visitar el muro en el norte.

Ficha Técnica: 
Autor: Sergio Geijo
Nº de páginas: 176 págs.
Encuadernación: Tapa blanda y digital
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform
ISBN: 978-1544086989
 Compralo en Amazon


El muro de Adriano y los auxilia” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR