12 de junio de 2017

STUG III, la artillería de asalto alemana

 
         En la Primera Guerra Mundial los franceses y británicos desarrollaron los carros de combate como un arma de apoyo a la infantería con la misión de eliminar los puestos fortificados enemigos con fuego directo. De hecho llamaban a sus carros en aquellos primeros años como artillerie d´assaut término sinónimo al que daría años después Alemania a la Sturmartillerie.
         En el periodo de entreguerras los británicos y franceses desarrollarían el carro de apoyo a la infantería (os invito a leer “El carro de infantería Churchill”), mientras que Alemania optaría por otro uso táctico del carro (véase “Los carros de combate franceses en 1940”). Los panzer alemanes no serían dispersados en pequeñas unidades para apoyar a la infantería en los combates sino que se crearon unidades exclusivas de carros que serían la clave del éxito de la Blitzkrieg...

Mi nombre es Gertrud. Stug III
         ¿Estarían solo los infantes en los combates?¿Quién les daría apoyo directo? Estas eran las dudas que en 1935 Vinieron a la mente del general Erich vom Manstein cuando en 1935 redactó un memorándum para crear un cañón autopropulsado bajo el control de la infantería para darles apoyo cuando lo precisaran. La denominada como sturmartillerie debería estar formada en baterías de seis cañones de asalto, organizadas en batallones de asalto de tres baterías para cada división de infantería.
         ¿Quién sería el responsable de esta nueva arma? Se celebró una conferencia entre los Inspectores Generales de cada una de  las armas: el representante de la infantería dijo que no tenía los medios logísticos ni técnicos para emplearlos; el de las unidades acorazadas que interferían en la producción de carros y que estas nuevas armas pondrían en peligro la existencia de los panzer; finalmente un oficial de artillería pese a querer emplearlos inicialmente como artillería de campaña, es decir empleada al estilo de las piezas hipomóviles ( de hecho se conocía a las tripulaciones de los STUG como “hocicos”, las sturmbaterie se incorporarían a las unidades de artillería.
¿Cómo debe ser este cañón de asalto? El Inspektorat des Aetillerie el 15 de junio de 1936 da la orden de diseñar un vehículo con estas características:
-         Cañón de al menos 75mm
-          Arco de giro mínimo de 30º
-         Elevación de cañón para alcanzar los 6.000m
-         Capacidad de penetración a 600 m de blindajes de 40mm
-         Blindaje frontal para proyectiles de 20 mm y lateral para 7,92 mm. La parte superior estaría abierta sin torre.
-         Altura total del vehículo no superior a la de un hombre de pie
El contrato del bastidor y la estructura fue concedido a Daimler-Benz y el cañón a Krupp. Para ahorrar costes y aumentar la viabilidad el proyecto se empleó de bastidor el del PzKpfw III.
Fabricando los Stug III
¿Cómo se denominó al cañón de asalto? El 15 de diciembre se bautizó a la Sturmartillerie como Pak(Sfl.),”cañón contracarro autopropulsado”, se cree que se empleó este término por motivos de seguridad. En 1937 se cambió por Pz. Sfl, III (S.Pak), “cañón contracarro pesado autopropulsado acorazado, tercer modelo. Pero sería en 1940 cuando tras cambiar a 7,5 cm Kanone (Pz.Sfl) “cañón autopropulsado acorazado de 75mm”, se denominaría definitivamente como sturmeschütz “cañón de asalto”. Su nombre completo sería gepanzerte Selbstfahlafette für Stumgeschütz 7,5 Kanone (SdKfz142)
¿ME VEIS? Un stug III ¿sabeis el modelo?
¿Cómo fue el primer modelo en serie del STUG III? La estructura estaba dividida en dos partes: la trasera para el motor Maybach de 300 CV; la delantera para el cañón de 75mm de Krupp y la tripulación. Los cuatro hombres se situaban de la siguiente manera, a la izquierda de la cámara de combate el conductor, tras este el tirador y en último lugar el jefe de carro; a la derecha del cañón el cargador (tenia capacidad para 44 proyectiles) y operador de la radio UKW de 10 vatios. El carro tenía una altura de solo 1.93, al carecer de torre como exigía el pedido se pudo aumentar el blindaje frontal a 50 mm. Su peso de 21.5 le permitía moverse a 40 km/h igual a los carros medios de la época. En 1939 se decidió cerrar la cámara de combate con un techo ya que las ventajas de no tenerlo (detectar enemigos y vehículos, incluso combatir con armas ligeras en defensa del vehiculo) eran inferiores a los inconvenientes (fuego de mortero, metralla, granadas). 
         ¿Se modificó el STUG III? Como era normal el vehículo se fue adaptando a las necesidades del combate y mejorando los fallos en el diseño tras las experiencias en combate. De hecho su evolución lo convirtió en un cazacarros rompiendo en parte con la concepción inicial de apoyo al ataque de la infantería, pero hay que tener en cuenta que a partir de 1942 Alemania comenzó a luchar a la defensiva contra un número superior de carros.
-       StuG III Ausf. A (Sd.Kfz 142; 1940; 30 unidades). Se utilizó por primera vez durante la Batalla de Francia. El StuG III Ausf. A utilizaba el chasis del Panzer III Ausf. F y un cañón StuK 37 L/24 de 75 mm.
-         StuG III Ausf. B (Sd.Kfz 142; 1940-1941; 320 unidades). Con orugas más anchas y otros cambios menores.
-         StuG III Ausf. C (Sd.Kfz 142; 1941; 50 unidades). Cambios menores sobre el modelo Ausf. B.
-         StuG III Ausf. D (Sd.Kfz 142; 1941; 150 unidades). Cambios menores sobre el modelo Ausf. C.
-       StuG III Ausf. E (Sd.Kfz 142; 1941-1942; 272 unidades). Se le añadió una ametralladora MG34 para protección contra infantería y otros cambios menores.
-        StuG III Ausf. F (Sd.Kfz 142/1; 1942; 359 unidades). Cambio del cañón a un StuK 40 L/43 de 75 mm. Este cambio marcó al StuG como cazacarros más que como su diseño original de vehículo de apoyo.
-         StuG III Ausf. F/8 (Sd.Kfz 142/1; 1942; 334 unidades). Cambio del cañón a un StuK 40 L/48 de 75 mm.
-    StuG III Ausf. G (Sd.Kfz 142/1; 1942-1945; 7.893 unidades). La última versión y de mayor producción. La serie G utilizaba el casco del Panzer III Ausf. M y después de 1944, una segunda ametralladora. Las últimas versiones llevaban el mantelete Saukopf (cabeza de cerdo en alemán) que era más efectivo para desviar los proyectiles.

Espero os gustase este artículo, si queréis puedo escribir uno sobre su uso táctico de acuerdo a los manuales de combate de la Wehrmacht
Decírmelo en los comentarios

Para saber más podéis leer:


“Stug III, la artillería de asalto alemana” Francisco García Campa – Bellumartis Hisotira Militar 

2 comentarios:

  1. más de 21 toneladas?

    Me pregunto, considerando las necesidades de la industria, si se recuperaban los vehículos destruidos para recuperar el metal, aunque más no fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro siempre que se puede al igual que ahora. Los alemanes llevaban talleres moviles en las divisiones panzer para recuperarlos lo antes posible.

      Eliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR