24 de junio de 2017

EL SAHEL. ¿CONOCES EL NUEVO FRENTE DE BATALLA CONTRA EL YIHADISMO?

Hoy  Esaú Rodríguez Delgado nos adentra en el Sahel el punto caliente de África:
The Sahel is one of the poorest regions of the world. It faces simultaneously the challenges of extreme poverty, the effects of climate change, frequent food crises, rapid population growth, fragile governance, corruption, unresolved internal tensions, the risk of violent extremism and radicalisation, illicit trafficking and terrorist-linked security tretas. (Servicio Europeo de Acción Exterior, n.d.)
El Sahel es un región que saltó a la palestra mundial a raíz de la intervención de Francia en 2013 en Mali en apoyo del gobierno legal, actuación que puso en el candelero un territorio amplio y que no es tan desconocido para los gobiernos y las organizaciones internacionales. El motivo de este artículo es mostrar cómo se está trabajando de manera cooperativa entre todos, buscando cercenar a los grupos terroristas y criminales que se desplazan libremente por la región, actuando de manera holística, con un plan a largo plazo y teniendo claro que toda la región es un desafío para la seguridad para los países del norte de África, y de la Unión Europea (UE)...

Por motivos de espacio no podremos profundizar en la mayoría de las actuaciones que se están llevando a cabo, lo cual adelanta una idea de la implicación que se está produciendo en el terreno

Contexto Físico, Geográfico y Político

El término Sahel hace referencia a una franja de terreno al sur del desierto del Sahara en el África Occidental (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2012) , y que se extiende unos 5.000 Km. desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo. No hay unos límites exactos para enmarcarlo, por lo que se suelen utilizar referencias ambientales, quedando definida como una región delimitada por precipitaciones del orden de 100-200 mm. por año por el norte, y los 600-1000 mm. de precipitaciones por año en el sur más húmedo.
Geográficamente, el Sahel es una región de llanuras y pastizales principalmente de perfil liso con algunas mesetas y cordilleras. Por las precipitaciones antes mencionadas, y la falta de delimitadores físicos, podemos hablar de una transición entre la sabana húmeda guineana en el  sur y el desierto del Sahara en el norte. Unas importantes sequías en los años 70-80 tuvieron consecuencias devastadoras para esta región ecológicamente vulnerable y para sus economías, lo cual ayudará a entender todo lo que ha venido después en el campo político y social.
Oasis en el Chad
Los países de África que hoy se incluyen en el Sahel son Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán y Eritrea (aunque por su relación estudiaremos también Libia ya que su trayectoria política reciente explica muchas de las actuaciones en el Sahel) Son países, algunos, escasamente poblados y con un muy limitado control por parte de los gobiernos respectivos de sus territorios y fronteras. Países que presentan una gran pobreza derivada de los vaivenes ambientales históricos antes mencionados y de su dependencia de una economía mayoritariamente agrícola, lo cual ha hecho que dentro del Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por Naciones Unidas (ONU) cada año, sitúa a Níger en el puesto 187 (de 187 países que se analizan), Chad el 184, Eritrea el 182, Burkina Faso el 181 o Mali el 176. Como vemos, la mayoría de los países del Sahel ocupan los puestos de cola en este ranking mundial, siendo Nigeria el que en mejor lugar queda en el puesto 152. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2014)

Problemas en la Región

Las naciones presentes en el Sahel se enfrentan a una pobreza extrema, al cambio climático, y a problemas de índole económico, político (corrupción, gobiernos fallidos, tensiones internas derivadas de procesos históricos) así como extremismos, tráfico ilegal de personas, estupefacientes y armas, y problemas de seguridad derivados del terrorismo presente.
Así, los estados fallidos antes mencionados y que conforman el Sahel son incapaces de combatir la pobreza y la inseguridad que va en aumento. La pobreza crea inestabilidad y empuja a sus ciudadanos a flujos migratorios a las ciudades, y a otras zonas, y la amenaza terrorista que viene de mano de Al Qaeda en el Magreb (AQMI) presente sobretodo en el Norte de Mali donde tiene su santuario, y cuyas líneas de actuación han buscado atacar objetivos occidentales (incluyendo el secuestro de cooperantes y de trabajadores de empresas radicadas en la zona) Ante esto, la ayuda que los gobiernos occidentales aportan a la zona se ha visto afectada reduciéndose la entrega de ayuda humanitaria y las inversiones, agravando los problema inherentes a la zona.
Todas las estrategias que se planteen para el Sahel por parte de las diversas agencias interesadas, habrán de ser capaces de superar las fronteras de los países, planteando siempre una solución total, integrada y holística, atendiendo a un triple fin:
-           Atender los procesos de desarrollo
-           Promocionar mejores prácticas de gobierno en la región
-           Mejora de la seguridad
Si falla alguna de las tres patas que debe sustentar esta estrategia, la estabilidad a largo plazo en la región será imposible.

¿Qué están haciendo ahora mismo los países de la zona? Algunos ejemplos

Malí ha puesto en marcha el Programme Spécial pour la paix, la sécurité et le développement dans le nord du Mali (PSPSDN) en el marco de la política nacional de lucha contra la inseguridad y el terrorismo.
En Mauritania se está aplicando una estrategia integral para luchar contra el terrorismo, trabajando los siguientes ítems:
I)                  Actuaciones doctrinales y religiosas
II)               Culturales y académicos
III)            Mejora de la comunicación
IV)           Política
V)              Justicia, la Defensa y la Seguridad.
A nivel legislativo, se aprobó una ley contra el Terrorismo en 2010 que proporciona un marco jurídico global para la lucha judicial contra el terrorismo.
En Níger, se halla en fase de preparación una estrategia específica para combatir la inseguridad y el terrorismo, mientras que sí hay ya una estrategia y un plan de acción para la reforma del sistema judicial, que prevé la creación de una sala especializada responsable de la lucha contra el terrorismo y el tráfico que se ha establecido recientemente en la Corte Superior de Níger (el Tribunal de Grande Instance).
Burkina Faso está teniendo éxito en su desarrollo económico y tiene un papel importante en varias de las actividades anti-terroristas en la región.

Soldados franceses en el Sahel
 "El Sahel ¿conoces el nuevo campo de batalla contra el yihadismo" Esaú Rodríguez Delgado - Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR