2 de abril de 2017

ESTATUA ECUESTRE DE ZHUKOV



ESTATUA ECUESTRE DE ZHUKOV Moscú - Bellumartis Historia Militar
         A finales del siglo XX se erigió en Moscú una grandiosa escultura ecuestre de uno de los mayores héroes de su historia, el Mariscal de la Unión Soviética Gueorgui Konstantínovich Zhúkov (1896-1974).
Según el gobierno de Boris Yeltsin el objetivo era recuperar la imagen del responsable de las victorias contra los nazis en la Gran Guerra Patria, cuyo recuerdo fue sepultado en parte por los celos de Stalin. Conocido por vencer a los japoneses en 1939 durante la Batalla de Jaljin Gol y durante la Segunda Guerra Mundial a los alemanes en las batallas de Moscú, Stalingrado, Leningrado, Kursk, en la Operación Bagratión y en la toma de Berlín...

ESTATUA ECUESTRE DE ZHUKOV Moscú - Bellumartis Historia Militar
Zhukov en la revista Life, 1944
En 1994 se instauró la medalla de la Orden de Zhukov siguiendo el ejemplo de otras que rememoran a los generales Zuburov y Kutuzov responsables de la derrota de Napoleón en 1812. Pero se deicidio darle más visibilidad a su figura en las calles de la ciudad que salvo de la invasión nazi en octubre de 1941.
El escultor elegido fue Vyacheslav Mikhailovich Klykov (1939-2006) que fue uno de los artistas críticos con el Realismo Socialista. A finales de los 80 sus obras de carácter religioso se convierten en un hito al ser erigida la de Sergio de Radonez sin autorización de las autoridades.
La obra se iba a situar en plena Plaza Roja pero al final el gobierno de Yeltsin decidió situarla en la plaza de Manege. Su localización justo en el acceso norte, en la parte trasera del Museo Histórico del Estado lo convierte en paso obligado de todos los visitantes y desfiles que se adentran en “la bella plaza” (significado de roja en ruso).
¿Por qué ecuestre? La verdad esa pregunta me vino a la cabeza nada más verla ya que en el siglo XX además de algunos dictadores se realizaron pocas ecuestres para militares actuales. La respuesta está en la Historia: todo sucedió en el Desfile de la Victoria de 1945 cuando Zhukov entró a lomos de un bello caballo blanco en la Plaza Roja. Miles de soldados del Ejército Rojo formados ante su Mariscal que pasaba revista y observaba los estandartes alemanes inclinados a sus pies, gritaron ¡HURRA!
ESTATUA ECUESTRE DE ZHUKOV Moscú - Bellumartis Historia Militar
Zhukov pasa revista a las tropas. Estandartes alemanes capturados a sus pies
 Mientras en la tribuna situada sobre la tumba de Lenin, Stalin observaba como su máximo colaborador en la victoria le quitaba todo el protagonismo. La realidad que todo estaba previsto para que fuese el propio Stalin el que entrase a lomos de un caballo, pero su falta de costumbre y el miedo a una caída delante de todo Moscú hizo que se lo ofreciese a Zhukov este privilegio.

Es interesante el simbolismo de la escultura que lo representa como si un San Jorge del siglo XX venciendo al diablo (fijaros en el escudo de Moscú en la base de marmol). Como con su mano parece decir alto o no te levantes al Reichsadler (el águila nazi), que herida está bajo los cascos de su montura. La base de la pieza de bronce está repleta de estandartes y banderas de la Wehrmacht y del NSPD.


ESTATUA ECUESTRE DE ZHUKOV Moscú - Bellumartis Historia Militar

Estatua ecuestre de Zhukov” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR