15 de marzo de 2017

“GRANDES CARGAS DE CABALLERÍA ESPAÑOLA”. Libro



          Creo que algo que a todo aficionado a la Historia Militar le atrae por su mezcla de épica y locura, es una carga contundente de caballería. Ya hace tiempo en BHM, dedicamos un artículo a las mejores cargas del cine pero ahora tenemos la oportunidad de leer sobre ellas.
         Por desgracia la caballería española pasó desapercibida en muchos libros, ocultos tras las hazañas de una de las mejores infanterías de la Historia. Gracias a este libro del amigo del blog Santiago Bobillo, cabalgaremos con dragones, lanceros, coraceros y húsares en algunas de las cargas más épicas de todos los tiempos y que es hora de sacar del olvido...

         Grandes Cargas de la Caballería Española” se estructura en una serie de capítulos cronológicos que siguen una estructura similar: contexto, descripción de las panoplias y tácticas, y por supuesto la batalla donde pasaron a la Historia los caballeros españoles. Todo ello acompañado de mapas, cuadros históricos, armaduras y un largo etc… Aunque tengo que destacar las ilustraciones de Nadia Cortina que recrean a los protagonistas de cada una de las cargas.
         La obra comienza en la antigüedad con la participación de los mercenarios hispanos en los ejércitos cartagineses y su vital papel en la batalla de Cannas. Pero antes de pasar al medievo donde nuestra caballería pesada decidiría grandes batallas no olvida la batalla de Lauro contra las legiones romanas. De la larga Reconquista destaca por un lado la mítica carga del Cid en Cuarte, la batalla del Salado y como no podía faltar la Carga de los Tres Reyes en las Navas de Tolosa al grito de “SANTIAGO”.
Óleo del siglo XVII que representa la batalla de Otumba.
          Adentrándonos en la modernidad en la época de los tercios y de los conquistadores no podía faltar la Caballería Española. Descubriis gestas como la Carga de Otumba (de la que tengo un artículo, ya escrito en espera de ser publicado), o el papel de Egmont en Gravelinas. O ya en época borbónica  a los dragones de Villaviciosa, el Milagro de Bitonto y mucho más.
         Pero no podemos olvidar los grandes momentos de esta arma en las guerras de Marruecos donde destacaron los voluntarios catalanes en Wad Ras. Sin prescindir de las más épicas de nuestra historia reciente Taxdirt y la del Regimiento Alcántara en el rió Igan.
         Al terminar el libro apetece gritar “SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA” con el que finaliza el himno de la Caballería Española.
COMPRALO EN AMAZON


Ficha Técnica:
 ·         Autor: Santiago Bobillo
 ·         Nº de páginas: 296 págs.
 ·         Encuadernación: Tapa blanda
·          Editorial: Glyphos Publicaciones
 ·         ISBN: 978-84-945386-6-7
Grandes Cargas de la Caballería Española. Libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

1 comentario:

  1. ¡Muchísimas gracias por tu reseña Francisco!

    Precisamente escribí esta obra para dar a conocer las gestas de nuestra Caballería, ya que, como tu muy bien señalas, siempre habían quedado a la sombra de las de la Fiel Infantería. Así que es un placer ver que el objetivo se ha cumplido.

    ¡Felicidades por tu estupendo blog!

    ResponderEliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR