27 de febrero de 2017

GIRETSU, LOS COMANDOS SUICIDAS AEROTRANSPORTADOS JAPONESES



GIRETSU, LOS COMANDOS SUICIDAS AEROTRANSPORTADOS JAPONESES - BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
         Esta foto tomada en el aeródromo de Kumamoto el 24 de mayo de 1945 nos muestra el estado de ánimo de unos hombres justo antes de embarcar hacia una muerte segura. Los comandos aerotransportados  Giretsu saludan amigablemente al piloto, capitán Okuyama de la Fuerza aérea del Ejercito, que les llevara a su destino final y que compartirá su suerte.
         Antes de descrbir esta imagen es preciso explicar el origen de esta unidad Giretsu Kūteitai (義烈空挺隊).Su nombre “Paracaidistas heroicos” nos da una pista de su carácter de fuerza especial y siendo japoneses, os hacéis seguro una idea de lo que les hace especiales. Como ya vimos hace poco en BHM, el Imperio del Sol Naciente aunque inferior en recursos materiales, por cada kilogramo de materiales un estadounidense desplegaba 4 toneladas de suministros, les sobraban hombres sin miedo a morir...

         El general de División Tominaga Kyoji decidió emplear ataques de paracaidistas por arte de miembros de la División de Paracaidistas del Ejército, Teishin Shudan (挺進集団), para destruir los bombarderos B-29 norteamericanos en sus aeródromos. La idea era o bien lanzarlos sobre los aeródromos enemigos o aterrizar con varios aviones y comenzar a destruir las aeronaves enemigas y las instalaciones sin plan de retirada posible. Lo que significaba que la muerte estaba asegurada para los heroicos paracaidistas ya que la rendición era un verdadero deshonor.
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Giretsu dirigiendose a sus aviones
         La noche del 6 al 7 de diciembre de 1944 los Giretsu tuvieron su bautizo de sangre. Los 750 hombres del 1º Grupo de Incursión a bordo de aviones de transporte Ki-57, cada uno de ellos con 13 comandos, despegaron rumbo hacia los aeródromos estadounidenses de Dulag y Tacloban en las Islas Filipinas. Lograron tocar tierra unos 300 hombres pero pese a la defensa enérgica de los japoneses no lograron grandes daños en los aeródromos.
         Los oficiales se dieron cuenta de que los ataques a gran escala eran ineficaces y se comenzó el entrenamiento de pequeñas unidades especialmente entrenadas en el sabotaje.
Para ello creo una unidad selecta formada por los mejores hombres, y con mayor sentido del deber al estilo japonés, ya sabéis que significa. El elegido para dirigir la nueva unidad fue el capitán Michiro Okuyama de la 1ª Compañía del Regimiento de Ingenieros de la brigada, especializado en técnicas de sabotaje y demolición. La fuerza especial recibió el nombre de Giretsu Kuteitai (Unidad Aerotransportada Giretsu) y estaba compuesta por 126 hombres muchos de ellos de la antigua unidad de Michiro.
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Giretsu formando filas
 En diciembre se trasladaron a Academia del Aire del Ejército Imperial en Saitama, Kanto, donde se les agregaron 10 expertos en sabotaje. En su especial entrenamiento tenían una presa principal que eran los B-29, para lo que se construyeron varias réplicas en madera. Esto permitió experimentar distintos métodos para destruirlos ya que la bomba magnética estándar japonesa no se sostenía en las alas de aluminio de los bombarderos. Como no iba a ser de otra manera en nuestros amigos nipones una de las mejores soluciones fue otra pértiga,jaja son como los españoles todo lo solucionamos con un palo, y una bomba con una ventosa. Otro método una cuerda de cinco metros con trece cargas explosivas y que al ser lanzadas sobre las alas o los fuselajes aseguraban un gran daño.
         Volvemos a la fotografía que encabeza el artículo para conocer la más conocida de las misiones de los Giretsu y su equipación.
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Giretsu posando para las camaras
          Como ya vimos el capitán Okuyama del Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés Dainippon Teikoku Rikugun Kōkūtai (大日本帝國陸軍航空隊) saluda a los comandos que van a embarcar en su Mitsubishi Ki-21 uno de los nueve que salieron rumbo hacia el aeródromo de Yontan, en Okinawa, para destrozar los B-29 norteamericanos desplegados en la recién tomada isla.
         Gracias a las distintas posiciones de los Giretsu podemos apreciar perfectamente su equipación. Una de sus prendas características es la guerrera de algodón verde caqui con un sencillo esquema mimético hecho a mano en manchas verde oscuro y marrón. Estaba cerrada con cuatro botones frontales con dos bolsillos superiores y cuatro en la zona inferior siendo más grandes los laterales. Las gorras y pantalones son las ordinarias del ejercito pero están pintadas con los mismos tonos que la guerrera, y venda polainas sobre las botas de cuero marrón.
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Ilustracion hecha por el amigo
Stephen Andrew para Osprey
         En cuanto a las armas van cargados hasta los dientes comparándolo con la infantería regular japonesa. Los de la izquierda llevan la bandolera tipo 2 con mayor capacidad de carga: tenía un bolsillo para cuatro granadas Tipo 99, y una cartuchera para la pistola Tipo 94, como para los cargadores del subfusil Tipo 100. De hecho esta arma poco habitual en el Ejército Imperial es el característico de esta unidad ya que les daba una gran cadencia de tiro, 800 dpm en el modelo de 1944 con cargadores de 30 balas. Para aumentar su capacidad llevaban normalmente una bolsa central en el pecho con cuatro cargadores de subfusil y de la pistola.
                Volvamos a la misión, de los nueve aviones solo cinco lograron tomar tierra en el aeródromo americano. Uno de los Ki-21 denominados por los estadounidenses como “Sally” aterrizó de panza y tras deslizarse por la pista sin control salieron de él unos 12 hombres que se dirigieron rápidamente hacia las aeronaves aparcadas.  Según Philip Jowet serían unos 70 hombres, teniendo en cuenta que iban 14 en cada avión más la tripulación superviviente (aunque hay fuentes que dicen que solo fue uno el aterrizo, mientras que los demás cayeron por fuego antiaéreo).
Pese a que lograron destruir más de 265.000 litros de combustible cuya inmensa bola de fuego mato a tres americanos y 18 más resultaron heridos; y destruyeron nueve aviones (tres cazas F4U Corsair, dos cuatrimotores bombarderos-patrulleros PB4Y Privateer, y cuatro transportes R4D) y dañaron 26 más, la realidad es que no lograron detener ni por un día los bombardeos sobre Japón.
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Uno de los Mitsubishi Ki-21 en Yontan


Para saber más:

Giretsu, los comandos suicidas aerotransportados japoneses” Francisco García Campa.
        

1 comentario:

  1. Me gustaria consultarle determinadas cuestiones sobre el grupo de facebook, pero no creo que este medio sea el más correcto. ¿A que direccion de email puedo dirigirme? Gracias

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