14 de enero de 2017

“ESPAÑOLES OLVIDADOS DE NORTEAMÉRICA” LIBRO



          Gran parte de los españoles desconocen que tres cuartas partes de los actuales EE.UU. estuvieron bajo la soberanía de la Corona Española, veinte de los más grandes estados. De hecho en varios estados ha ondeado durante más tiempo los pabellones españoles (ya sea la Cruz de Borgoña o la Rojigualda) que la Barras y Estrellas de los estadounidenses.
         Ya es hora de ir sacudiendo el polvo de los recuerdos para conocer las hazañas de los españoles en Norteamérica. Para lograr la misión de recuperar el orgullo patrio, el coronel de infantería José Antonio crespo-Francés y Valero sabe que solo se puede amar lo que se conoce y decide con este libro “Españoles Olvidados de Norteamérica” dar luz a estos hombres...
Virreinato de Nueva España en 1800, y antes fue más grande todavia

         Muchos estadounidenses piensan que su país fue descubierto en 1620, con la llegada de los peregrinos del Mayflower pero como bien dijo John F. Kennedy olvidan la tremenda aventura española del siglo XVI y XVII. El libro se acuerda de un asturiano de pro, Pedro Menéndez de Avilés y de la fundación de San Agustín en la Florida en 1565. Tampoco se olvida de las aventuras de Ponce de León en la Florida o de Cabeza de Vaca y su larga caminata de más de 11.000 kilómetros hasta México D.F. También se recuerda a Juan de Oñate y la fundación de San Gabriel de los Españoles en Nuevo México donde se hizo la primera Acción de Gracias y no la de esos herejes protestantes en 1598.
         Descubriréis el papel de España en la creación de alguno de los iconos de los EE.UU. como el dólar, el vaquero a lomos de sus caballos en sus ranchos no fue un invento anglosajón. Ni tampoco los fuertes del séptimo de caballería que son una mera imitación de los presidios y de los Dragones de Cuera.
         Además no se olvida que el papel de España fue esencial en la Independencia de los EE.UU., aunque ahora no se recuerde cada 4 de julio como si se hizo en el primer desfile de la victoria donde participó nuestro Gálvez y no iba solo esta vez.
         Pero no todo son guerras y ejércitos por lo que también da luz a la obra de los misioneros en la evangelización de las tierras del sur de los EE.UU. La creación de una red de misiones unidas con los caminos reales y protegidas por una serie de Presidios contra los ataques de los indios rebeldes.   
         Poco más tengo que decir que es un libro imprescindible para conocer nuestro pasado, que la desidia de nuestros compatriotas y la Leyenda Negra nos hizo olvidar. Recordar a nuestros héroes desconocidos más que olvidados por la mayoría preocupados en otras cositas pero me complace que cada vez seamos más los que estamos orgullosos de ellos y de nuestro pasado, gracias a trabajos como este.
Y para finalizar esta frase de Thomas Jefferson, tercer presidente y apasionado lector del Quijote:
La Historia más antigua de los Estados Unidos está escrita en Español
Compra en Amazon y colabora con BHM


Ficha técnica:
 ·       Título: Españoles olvidados de Norteamerica
 ·         Autor: José Antonio Crespo-Francés
 ·         Nº de páginas: 740 págs. + 16 de fotografías
 ·         Encuadernación: Tapa dura
·         Editorial: Actas Editorial
 ·         ISBN: 978-84-9739-155-9


Españoles Olvidados de Norteamérica” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR