9 de diciembre de 2016

“POR QUÉ ESPAÑA. Una visión Simbólica”. Libro



          Una pregunta que muchas veces nos hemos hecho cuya respuesta está en la Historia.  Pueblos con distintos orígenes, culturas, lenguas, religiones, fueron moldeando la nación llamada España que como un ser vivo fue evolucionado y marcando su personalidad gracias a las experiencias sufridas.
         En esta obra Ignacio Merino nos trata de acercar la Historia de España “haciendo hincapié en los símbolos, que son una herramienta muy útil”. Un enfoque desde la psicología colectiva centrándose en los símbolos distintivos de un pueblo que sirve tanto para lograr la cohesión interna como para diferenciarse de los demás...

         Para conocer la personalidad de la España del siglo XXI es preciso retrotraerse como haría un seguidor de Freud a la infancia y a las experiencias y valores que se transfieren generación tras generación. El autor siguiendo las teorías de Carl Gustav Jung  defiende la existencia de los “arquetipos y en que hay un inconsciente colectivo que puede ser que heredemos filogenéticamente”.
         La obra se estructura en seis capítulos y 62 momentos de nuestra historia representados en un símbolo, obra de arte o literaria que marca nuestro inconsciente colectivo. Como si un álbum de recuerdos familiar se tratase recordaremos momentos del pasado común de los habitantes de la Piel de Toro que ahora llamamos España.
         Como ejemplo de este carácter colectivo heredado del pasado me llamo la atención la conexión entre el culto al caballo por los celtiberos como símbolo de nobleza y el hecho de que fuesen nuestros hidalgos los que llevasen a América el caballo. Una gran paradoja ya que los celtiberos de origen indoeuropeo emplearon el caballo como medio de conquista y siglos después sus descendientes harían lo mismo más allá de Finisterre.
         Pero de los iberos, celtas, celtiberos, fenicios, griegos, romanos no solo heredamos bienes materiales sino también rasgos de personalidad que luego serían modelados por visigodos y árabes. Por ejemplo como defendió el antropólogo Donald Ward, de nuestros antepasados Indoeuropeos recibimos el sentimiento de Vergüenza y la importancia del honor mientras que del tronco semítico a través del cristianismo el de Culpa.
Una obra divulgativa que os ayudará a conocer mejor a Nuestra España y a la eterna dualidad de las Dos Españas, la que mira al Levante y la que observa el Poniente, cartagineses y romanos, cristianos y musulmanes, liberales y conservadores… Como escribiría siglos después Federico García Lorca en su Romancero Gitano “Señores Guardias Civiles, aquí pasó lo de siempre: han muerto cinco romanos y cuatro cartagineses”.
         La verdad que este libro me sorprendió muy gratamente ya que une dos ciencias sociales que me interesan mucho y casi nunca van de la mano, Psicología e Historia.  Gracias a Por qué España comenzare a ver los “símbolos como mensajes que emite la Historia como experiencia viva y acumulada”.  
Una obra totalmente recomendable tanto para aquellos que quieren adentrarse en la Historia de España de forma amena y bastante objetiva sin sesgos ideológicos como para los que desea profundizar en sus conocimientos de su país.
Ahora una reflexión personal: conocer nuestro pasado es esencial para los ciudadanos de una nación ya que solo se puede amar lo que se conoce, además de evitar el fanatismo que ocasiona la ignorancia.
 COMPRA EN AMAZON


         Ficha técnica:       
 ·         Autor: Ignacio Merino
 ·         Nº de páginas: 579 págs.
 ·         Encuadernación: Tapa dura
·         Editorial: Editorial Ariel  
 ·         ISBN: 97884344422735
Por qué España. Una visión simbólica. Libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

2 comentarios:

  1. ¡Hola Francisco!
    Soy Ignacio Merino, el autor de 'Por qué España.'
    Encantado de conocer tu blog.
    Me alegra mucho que te haya inspirado y por supuesto, como padre de la criatura, te estoy muy agradecido.
    Has hecho una reseña muy bien tramada y un gran trabajo de referencias. Ojalá fueran así las de algunos profesionales del periodismo y la crítica. Me gusta mucho cómo la has planteado y argumentado, además de ofrecer una sinopsis coherente.
    Felicidades, pues. Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

    Ignacio Merino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio.
      Me alegro mucho de qe te haya gusdo la reseña, espero que tanto como el libro a mi. Espero que ahora que conoces BHM sigas leyendo "las cosinas" que publico.

      Eliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR