19 de noviembre de 2016

LOS REGULARES



         Tras la pérdida de las posesiones de ultramar, excepto Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, España centró su atención en las tierras al otro lado del Estrecho. Durante el siglo XIX al igual que otras potencias europeas comenzaron a obtener zonas de influencia en las costas africanas , nuestro país se centró especialmente en el norte de Marruecos en las cabilas limítrofes con las ciudades de Ceuta y Melilla.
         Las continuas revueltas de la población rifeña supuso el envió continuo de tropas, la sangría de jóvenes de reemplazo conllevó protestas en la Península ante el envió de los bisoños reclutas a tierras africanas. Sobre la base de las unidades de Moros Tiradores del Rif, creadas en Ceuta en 1589, y la Milicia Voluntaria de Ceuta de 1887 se creó una unidad permanente de profesionales indígenas, los conocidos como Regulares...

         En 1911 se encomendó al Teniente Coronel de Caballería Don Dámaso Berenguer Fusté la creación de esta unidad, a la que dotó, gracias a su conocimiento de la idiosincrasia indígena, de una uniformidad propia y de un código de valores basado en la disciplina, el ejemplo y el sacrificio.
Dámaso Berenguer, fotografía Christian Franzen, Nuevo Mundo, 1919
         La Brigada Provisional, comandada por Berenguer y de la que formaban parte los recién creados regulares, demostraron su valía en la lucha contra los rebeldes en las montañas del Rif. Tras este éxito se decidió en 1914 crear los cuatro primeros Grupos, equivalentes a los regimientos, de Fuerzas Regulares Indígenas. Cada uno de los grupos formados por dos tábores (batallones) de infantería compuestos de tres compañías, y un tábor de caballería de tres escuadrones. Pese a que la mayor parte de la tropa y suboficiales eran de origen marroquí se estipuló que el 50% de los suboficiales y el 20% de la tropa fuesen europeos al igual que toda la oficialidad, como era normal en las tropas coloniales de la época.
Los cuatro grupos originales de Fuerzas Regulares Indígenas fueron: el Melilla Nº1º reconvertido en Tetuán Nº 1, Melilla Nº 2, Ceuta Nº 3 y Larache Nº4. Posteriormente en 1922 se creó la unidad más condecorada de la Historia del Ejército Español, El GFRI Alhucemas Nº 5. Durante la Guerra Civil Española se aumentó el número de tábores de infantería de 2 a 10 por Grupo lo que implicó que al final de la contienda se crearan nuevos Grupos de Infantería en 1940. Pero tras la independencia de Marruecos se redujo a cuatro, dos en Melilla y dos en Ceuta que fueron cubiertos por soldados de reemplazo, lo que supuso el fin de la primera unidad profesional del Ejército Español.
Indigenas recién ascendidos a sargentos, 1914.
Mundo Gráfico, Wikipedia
  Tal fue el valor en combate de estas unidades que recibieron 18 Cruces Laureadas de San Fernando Colectivas y 55 de sus miembros las Individuales. Aunque al principio las tropas indígenas no tenían derecho a poseer bandera propia, su sacrificio en combate les hizo merecedores de tal honor y cada uno de los grupos fue obteniendo su rojigualda, la primera el GFRI Ceuta Nº3.
En la actualidad los Grupos de Regulares de Melilla y Ceuta son los custodios del legado y sacrificio de los indígenas que combatieron por España hace ya más de un siglo. Su papel de custodios de las Plazas de Soberanía Española, Alhucemas, Peñón de Vélez de la Gomera, Chafarinas, sigue siendo su principal misión además de las misiones internacionales en las que participa al igual que el resto del Ejército.
Pero ahora como antes en los desfiles de las FF.AA. destacan gracias a sus uniformes y a su peculiar paso, con claras influencias moras. Su uniforme color garbanzo con los correajes de cuero repujado y sus capas blancas, alquicel, con los vivos rojos o azules, del grupo de Melilla o Ceuta respectivamente.

Este texto y varios más del blog Bellumartis Historia Militar formarán parte de la exposición del pintor Antonio Navarro Menchón en el Museo Militar de la Coruña, del 18 de octubre al 20 de diciembre
Los regulares” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR