24 de noviembre de 2016

“EL SOLDADO DE RODAS”. LIBRO




         Tiberio Claudio César Augusto Germánico es para mí uno de los más fascinantes emperadores de Roma, pese a sus limitaciones físicas y su aparente debilidad mental. Desde que nació sufrió las críticas y burlas de su familia por su cojera, los frecuentes ataques epilépticos y su acentuada tartamudez, ocultaban la verdadera inteligencia del joven Claudio.
         Pasó desapercibido en los años de poder de su tío Calígula y gracias a su aparente “estupidez” fue encumbrado al poder por la Guardia Pretoriana. Pero su situación era difícil al no tener el apoyo del Senado ni de parte del ejército por lo que sufrió varios intentos de asesinato y levantamientos armados...

         Y cosa del destino y de BHM que justo estos días que estoy leyendo la primera novela de Eneko Fernández, el colaborador del blog Marcos Uyá me envía un artículo sobre la Revuelta de Escriboniano en Dalmatia, doble sesión de Claudio qué más puedo pedir.
Retrato de Claudio.
Museo Arqueológico Nacional, NAM
         Hablando de la novela “El Soldado de Rodas” nos lleva a una ficticia conspiración, eso sí con un argumento muy factible, contra el emperador en el año 52 durante la celebración de la gran naumaquia del lago Fucino. En ella cientos de gladiadores, esclavos y prisioneros combatieron a muerte en una batalla naval para celebrar la desecación de este lago, uno de los más importantes proyectos de obra civil del gobierno de Claudio.
         Entre los combatientes destaca un hombre que como si hubiese bebido en la laguna Estigia, olvidó su pasado y despertó siendo “un soldado de Rodas”. Mientras la sangre tiñe el agua en la orilla un quirites, un senador de Roma, trata de asesinar en público al emperador pero un speculator, miembro de la Guardia pretoriana encargado de la guardia de corps, llamado Tito Rutilio Lupo, evita el magnicidio.
         El centurión  Lucio Tremelio Scofa ordena a su joven héroe que investigue quien está detrás del intento de asesinato, ya que hay indicios de que no fue un acto individual sino otra conspiración.  Los hados unen los caminos del joven pretoriano con el hombre sin memoria y juntos recorrerán las calles de Roma desde los lujosos foros hasta las tabernas y lupanares de Subura. En esta investigación se les une la hija del difunto senador que trata de lavar la imagen de su familia descubriendo al verdadero conspirador.
         Pero si ya la situación era compleja para el emperador, una misteriosa secta liderada por un tal Hierofante trata de tomar el poder gracias a sus fanáticos seguidores que desean morir por su divinidad, son los Hijos de Eleusis.
         Os recomiendo leer esta obra de ficción ambientada en la época de Claudio, que pese a no ser un relato cien por cien histórico nos sirve para conocer la vida en Roma, las costumbres y las intrigas palaciegas con un estilo muy ameno y una narración fresca y divertida. Un buen libro para estos días de invierno en los que con un buen sillón y un café apetece entretenerse a la vez que aprendemos.
COMPRA EN AMAZON


         Ficha técnica:       
 ·       Título: “El Soldado de Rodas”
 ·         Autor: Eneko Fernández
 ·         Nº de páginas:  400 págs.
 ·         Encuadernación: Tapa blanda rustica
·         Editorial: Ediciones Pámies
 ·         ISBN: 9788416331659


El Soldado de Roda. Libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR