1 de octubre de 2016

“LA JUVENTUD DE CERVANTES. UNA VIDA EN CONSTRUCCIÓN”. Libro



         En el año del cuarto centenario de la muerte de la mejor pluma que dio nuestra piel de toro, Miguel de Cervantes y Saavedra, os invito a descubrir con este libro su juventud.
Con la última obra de José Manuel Lucía Megías, primera entrega de la biografía del genio de Alcalá, descubriremos los primeros 33 años de su vida, llenos de experiencias vitales que marcarían su vida como escritor. El autor basándose en los escasos documentos hallados y en las referencias que Cervantes siembra en sus obras podemos reconstruir sus años como soldado de los Tercios y su estancia en Argel como rehén de los corsarios berberiscos...

Como amantes de la Historia Militar es de obligada lectura el Capítulo IV, Miguel de Cervantes, soldado (1569-1575).  De la mano de la Información de Madrid, un expediente para la concesión de una vacante en América para Cervantes descubriremos su hoja de servicio. Las causas que le llevaron a escapar de Madrid y unirse a los Tercios y como se convirtió en el Manco de Lepanto. Además de conocer el papel del futuro autor del Quijote nos adentraremos en la batalla de Lepanto, “en la más alta Ocasión que vieron lostiempos”, y en el sistema de reclutamiento, ascensos en los tercios españoles siguiendo los pasos del recluta bisoño que pudo llegar a ser capitán frente a sus heridas de guerra.
"Cervantes en el Esquife" de Ricardo Sánchez a doble página en el libro
 En el siguiente capítulo descubriréis a los corsarios berberiscos y los baños de Argel y como un joven soldado de los Tercios sobrevivió a los años de cautiverio y a la tentación de abandonar el cristianismo como hicieron otros compañeros de desventura. Los años en África los conocemos a través de sus obras pero sobre todo gracias a la Información de Argel, una “información y provança” de su buen comportamiento y “de otras cosas tocantes a su persona” durante su estancia en la ciudad berberisca y sus cuatro intentos de fuga.
Entre todo lo que aprendí sobre la desconocida vida de Cervantes, me llamó la atención el debate sobre “el escritor con rostro de papel”. Seguro que todos le ponéis rostro al genio de las letras pero a lo mejor no era como lo pintan. No cuento más y os invito a leer este libro de la Editorial Edaf para conocer al verdadero Miguel de Cervantes.


Ficha técnica:       
      ·       Título: La juventud de Cervantes
      ·         Autor: José Manuel Lucía Megías
      ·         Nº de páginas: 304 pp. con ilustraciones a color
      ·         Encuadernación: Tapa blanda y digital
      ·         Editorial: EDAF
      ·         ISBN: 978-84-414-3616-9

http://amzn.to/2hSrg1H

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR