22 de septiembre de 2016

ROCROY, CUANDO LA HONRA ESPAÑOLA SE PAGABA CON SANGRE. Libro



         Nada más escuchar Rocroy a casi todos nos viene a la mente: el fin de los tercios españoles. Pero con este excelente libro que analiza al por menor esta derrota del ejército de su Católica Majestad Felipe IV ante las tropas francesas en una pequeña ciudad en la región de las Ardenas, descubriréis la verdad detrás del mito.
         Durante años de historiografía francesa con títulos como “Rocroy, la tumba de la Infantería Española”, “Rocroy, el comienzo de la decadencia de la Casa de Austria” nos llegó una visión trágica de la derrota que nos creímos a pies juntillas como gran parte de la Leyenda Negra. Ahora es la hora de dar luz a la batalla para saber lo que realmente sucedió...

Si vemos las fuentes contemporáneas españolas para estos autores la derrota de Rocroy solo fue un mal paso entre la victoria de la Bassée y Honnecourt en 1642 y la derrota gala de Tuttlingen en 1644. Y si analizamos las cifras de la batalla en la que hubo más muertos franceses que españoles y de las demás naciones de la Monarquía, realmente nos encontraríamos ante una victoria pírrica de libro y no la humillación que nos vendieron.
         Con este exhaustivo trabajo de investigación de José Palau, que fallecio sin ver publicado su libro, y de José Luis de Mirecki descubriremos como fue la batalla y la causa de la derrota. Al contrario que otros libros que se centran en la crisis demográfica, económica o de valores que sacudió a España, los autores se centran en el plano estrictamente militar como el despliegue de las tropas y las incorrectas decisiones de Don Francisco de Melo y los demás comandantes de las tropas de la Monarquía.
Despliegue de las tropas en Rocroy. United States Military Academy, West Point.
 El libro se organiza en ocho capítulos temáticos que lo convierten en un perfecto texto de consulta sobre los ejércitos hispano-galos de principios del siglo XVII. Una de las partes que más me llamo la atención de este obra es el capítulo segundo, en el que muestra la versión de esta batalla de más de veinte autores tanto españoles como extranjeros de distintas épocas para ver la distinta visión de esta batalla a lo largo de los años.
         Que nadie dude en el valor de los infantes españoles, tanto de los castellanos y aragoneses como de los italianos y walones o de los aliados alemanes. Muchos combatieron duramente hasta que recibieron la orden de replegarse tras la caída de la caballería que protegía los flancos, para evitar ser rodeados. Mientras que un pequeño grupo luchó hasta el último aliento rodeados por todos los flancos sin rendirse hasta que la sangre francesa derramada pagaba la deshonra de rendirse. Cientos de soldados y oficiales fueron capturados y pasaron un largo tiempo en tierras galas hasta que fueron intercambiados por prisioneros franceses como se descubrirá en el capítulo final del libro.
COMPRA AQUI Y AYUDA A BHM

Ficha técnica:
 ·       
·         Autor: José Palau y José Luis de Mirecki
·         Nº de páginas: 575 pp. + 20 de fotos
·         Encuadernación: Tapa dura y digital
·         Editorial: ACTAS
·         ISBN: 978-84-9739-156-6


No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR