24 de julio de 2016

PANOPLIAS EN LA SERIE “ROMA”



PANOPLIAS EN LA SERIE “ROMA” BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Hoy Cesar Logares se atreve a criticar una de las mejores series de TV sobre el mundo clásico, la serie Roma. A partir de esta imagen de Lucio Voreno, el centurión protagonista, en un combate en la campaña de las Galias de Julio Cesar mostrara los errores en materia de panoplia tardorrepublicana.
Si bien es cierto que en esta adaptación se han cuidado mucho los detalles en el ámbito civil y ha resultado con un rigor histórico más que aceptable, existen muchos errores, sobre todo en el campo militar, que conviene comentar...

Comenzaremos con el protagonista de la imagen. El rasgo más llamativo es el casco. Personalmente creo que han tomado el modelo de los cascos representados en la columna de Marco Aurelio, a los que se añaden algunas licencias, a fin de cuentas anacrónico. Resulta una suerte de tipo Coolus, aunque el refuerzo frontal en este caso parece cubrir la totalidad de la calota y el cubrenuca aparece muy bajo y casi vertical (en el modelo coolus es horizontal). Las carrilleras así mismo son inexactas, resulta en su totalidad una especie de híbrido entre el tipo coolus (que no sería inadecuado en este periodo) y un modelo italo-ático. Presenta la cresta transversal, un rasgo confirmado en los centuriones imperiales pero discutido en este periodo.
Protege su torso con una cota de malla a la que le faltan las hombreras propias de la llamada lorica hamata, que sí están presentes en su camarada de la izquierda, y que proporcionaban una doble protección en uno de los puntos más susceptibles a recibir golpes. Así mismo presenta un elemento de cuero, que podría ser parte del tahalí que suspende la vaina del arma. Se aprecia la focale, una bufanda típica de los legionarios.
Su escudo parece correcto, de tipo oval aunque no así el de su camarada, rectangular y propio las legiones imperiales y con una extraña morfología (el original sería mucho más convexo).
PAPANOPLIAS EN LA SERIE “ROMA” BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Legionarios en la batalla de Alesia por Angus McBride
Los enemigos, que atacan como una horda descontrolada (esto no era realmente así, si bien las formaciones no eran compactas y meticulosas, sí existía cierta cohesión y formación en unidades), aparecen con una mezcla de elementos tanto gálicos (aunque anacrónicos) como germánicos e incluso fantásticos. El atuendo no parece muy desacertado, si bien los colores usados eran más llamativos, aparecen con los clásicos pantalones galos con motivos en tartán (cuadros), aunque aparecen capuchas, bufandas y otras cosas extrañas. Los escudos están totalmente fuera de lugar, son escudos basados en los modelos europeos altomedievales, los galos de este periodo tendrían escudos de tipo thureos, muy parecidos a los romanos. Llama también la atención la gran cantidad de pieles, un recurso del cine y el mundo de la cultura en general para “barbarizar”. Realmente las ropas de estos pueblos estaban muy elaboradas y eran de lino o lana con tintes de todo tipo.
 Los cascos, si bien es cierto que podrían considerarse “celtas”, no tienen nada que ver con los modelos galos del periodo que nos atañe, que consistirían en cascos de tipo montefortino, agen-port y coolus. Los que aquí nos presentan son cascos por un lado del periodo de Hallstatt (los que aparecen con una especie de cresta) y otros basados en el casco de prestigio britano hallado en el Támesis (los cascos con cuernos), un elemento seguramente exclusivo de los grandes caudillos y circunscrito a esa área.
PAPANOPLIAS EN LA SERIE “ROMA” BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Ilustración de Sumate con panoplias galas más correctas
Las espadas no parecen incorrectas aunque sería necesario distinguir la empuñadura. De todas formas el arma más común sería la lanza y solo aparece una y con una extrañísima moharra (al fondo a la izquierda). Aparece además casi en primer plano una maza (delante del escudo del legionario de la izquierda) que no pinta nada ni en el periodo ni en la Antigüedad en general, cuestiones de atrezzo supongo.
ESCENA DE BATALLA DEL FOTOGRAMA
Una interesate pero polémica interpretacion
 del cambio de filas y uso del silbato


Panoplias en la serie de TV ROMA” César Logares – Bellumartis Historia Militar

4 comentarios:

  1. Nunca entendere como series o peliculas de presupuestos millonarios meten la pata de forma tan colosal en el ambito militar, en especial con la panoplia de los soldados. ¿Acaso no contratan asesores o historiadores para hacer esto? ¿O es que deciden no hacerles caso por algun motivo que se escapa a mi comprension? Da verguenza.

    ResponderEliminar
  2. Hola, existe una doble motivación. La primera económica ya que es mas barato reutilizar atrezzo de otra películas ya mal ambientadas y en segundo lugar que el público general tiene un visión ya esterotipada por el cine. Y si se hiciese caso a los asesores completamente la gente lo veria raro y poco espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine es ocio, pero el deber del productor, director y de los maximos encargados de la pelicula tambien es educar con su trabajo. Estas haciendo peliculas historicas, no puedes hacer lo que quieras.
      Y desde luego que es mas facil reutilizar equipo de otras peliculas, pero vuelvo a lo de antes. Ademas, concretamente en la serie Roma, los cascos usados por los legionarios se fabricaron ex profeso para la misma, asi que si vas a destinar X cantidad de dinero, te cuesta lo mismo hacerlo bien, que mal. Si fueran fieles a la realidad, tanto en equipacion como en los demas elementos historicos, en mi opinion no perderia en espectacularidad, si no que incluso ganaria.

      Un saludo y mis felicitaciones por la publicacion, me ha gustado.

      Eliminar
    2. Magnifico artículo que trata sobre algo que me corroe las entrañas en tantas y tantas películas sobre ejércitos romanos.

      Eliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR