9 de julio de 2016

“NÍ UN PEDAZO DE TIERRA SÍN UNA TUMBA ESPAÑOLA”, LIBRO



         Sí “España fue un Imperio en el que no se ponía el Sol” cuál fue el coste de lograrlo y mantenerlo. La respuesta fue sencilla la sangre de miles de españoles que combatieron en todos los continentes por su Patria y su Rey.
         Hace unas semanas tuve el placer de leer y reseñaros el primer libro de Antonio Villegas González, Hierro y Plomo. Cuentos de los Tercios Viejos en el que nos sumergía con su estilo fresco y real en los campos de batalla de Flandes e Italia durante los siglos XVI y XVII. Cuando leía las hazañas de bisoños y veteranos de los Tercios, me venía a la mente que faltaban grandes batallas y héroes españoles que el gran público desconoce por olvido o traición de la sociedad actual. Y por suerte Antonio y Glyphos Publicaciones ya habían pensado en estos grandes héroes, ya sean los famosos con estatuas y libros que los recuerdan, como sus compañeros de armas cuyos nombres jamás que jamás fueron recordados...

         El título de este apasionante libro, “Ní un pedazo de tierra sín una tumba española”,  resume  perfectamente el sacrificio de miles de hombres que encontraron la muerte y su sepultura en los cuatro puntos cardinales. Unos lejos de su hogar ya sea en tierras españolas allende de los mares o en tierras europeas y otros en la piel de toro en defensa de su patria contra el invasor extranjero.
Laminas de Augusto Ferrer-Dalmau
          La obra nos conduce a través de 33 microrelatos y 14 láminas de Augusto Ferrer-Dalmau, por la magnífica historia de un país que llegó a dominar medio Mundo gracias a sus grandes hombres y mujeres, no olvidéis a las madres que educaron a esos valientes y a nuestras María Pita, Agustina de Aragón que por sí solas se merecerían cientos de películas.
         La pluma de Antonio Villegas nos llevará a los momentos de conquista españoles de un Nuevo Mundo allende los mares y la defensa de la cristiandad en el viejo mundo. Sin olvidar momentos de crisis en los que tuvimos que defender nuestras tierras de invasores que se aprovecharon de la debilidad de nuestro Imperio para robar y dividir a los españoles de los dos continentes y sin tampoco omitir el presente y a nuestros aguerridos soldados que ahora colaboran en mantener la paz en tierras lejanas como Herat en Afganistán.
         La máxima de que el valor se demuestra en los momentos aciagos, está sobradamente comprobado en el caso del soldado español. En duras batallas donde la derrota era segura por falta de medios o superioridad del enemigo, muchos jóvenes decidieron morir como vivieron, es decir con honor y furia.
Entre las batallas que aparecen en el libro cabe destacar las archifamosas de las Navas de Tolosa (1212), Cartagena de Indias (1741), Trafalgar (1805), Annual (1921), y otras más modestas pero llenas de heroísmo como Cagayán en Filipinas (1582), El Caney (1898)…  Los relatos están protagonizados por valerosos soldados que combatieron codo con codo con grandes héroes, bueno todos los eran pero unos pasaron a los libros y otros al olvido.
Para acabar y como buen ovetense que soy no me puedo olvidar de nuestro  asturianin Cabo Noval, al que se le dedica un corto pero intenso capitulo, como su vida. Si esta frase del relato “Tirad sobre mi” que grito justo antes de morir, no resume lo que es sacrificio y compañerismo, decídmelo porque para mí es irrepetible. “¡¡¡ FUEGOOO, FUEGOOO SOBRE MÍ!!!¡¡¡ QUE VENGO RODEADO DE MOROS!!!
http://amzn.to/2hCxLHE 


Ficha Técnica:
Título: Ní un pedazo de Tíerra sín una tumba española
Autor: Antonio Villegas González
Ilustrador: Augusto Ferrer-Dalmau
Nº de páginas: 280 págs. + 32 páginas en color
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Glyphos Publicaciones
ISBN: 978-84-944018-0-0



No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR