19 de mayo de 2016

“¡NO PASARÁN! OBJETIVO MADRID” LIBRO




         Recientemente, gracias a unos amigos del blog BHM, ha llegado a mis manos esta joya de la Editorial San Martín, publicado en 1978. El historiador hispano-británico George Hills (1918-2002) analiza los motivos por lo que las tropas de Franco tardaron más de dos años en tomar la villa de Madrid.
         Como todo buen libro bélico comienza con el análisis del campo de batalla, en este caso, la ciudad de Madrid. En esta descripción pensada para los lectores ingleses, pero muy interesante para los españoles, no solo se centra en los aspectos geográficos sino también en los socios culturales de la Villa y en el panorama político español...

Madrid 1937, Wikicommons
         La obra muestra la evolución de la guerra en la ciudad, como las tropas leales a la República junto con los milicianos soportaron los distintos ataques de los nacionales. En los primeros capítulos rebela el proyecto de las tropas golpistas para tomar el poder con la captura de Madrid (plan centrifugo) junto con el alzamiento en otras ciudades (plan centrípeto) y como tras el fracaso en la capital la Guerra cambio de curso. Con cifras en la mano rompe el mito de la disparidad de efectivos militares entre ambos bandos y la leyenda de que fueron los milicianos los salvadores de Madrid. Desvela el papel de los oficiales de la UMRA en lograr la fidelidad de las unidades de Guardia Civil, Guardias de Asalto y militares guarnecidas en Madrid a la República, frente a los intentos de los miembros de la UME de sublevarse en los acuartelamientos de montaña, artillería y caballería.
En resumen, un interesante “librito”, en palabras del autor, para conocer uno de los momentos cruciales de la Guerra Civil que os llevara seguro a investigar  con mayor profundidad sobre la serie de batallas por la capital de España. Toda la obra analiza tanto las acciones militares como políticas de una forma amena y fluida pero sin perder en ningún momento su seriedad en el análisis de la batalla por Madrid.
         Tengo que destacar la objetividad del autor al tratar el conflicto español, y el deseo de aportar la mayor información posible. Pero no todos los datos sirven a la hora de escribir, como dijo en su momento el periódico The Times sobre el trabajo de George Hills “un estudio imparcial por un hombre que se niega a aceptar, sin someterlos a un escrupuloso escrutinio, los juicios tradicionales sobre quienes fueron los buenos y quienes los malos en la Guerra Civil Española”.
Trincheras republicanas en la Universidad Complutense

Ficha técnica:
·         Título: “¡No pasarán! Objetivo Madrid
·         Autor: George Hills
·         Nº de páginas: 290 págs.
·         Encuadernación: Tapa blanda
·         Editorial: Editorial San Martín
 ·      Lengua: CASTELLANO
ISBN: 84-7140-166-5

“¡No pasaran! Objetivo Madrid. Libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR