24 de abril de 2016

INFANTERÍA NAVAL SOVIÉTICA EN 1941


         El 31 de agosto de 1941 un grupo de infantes de marina soviéticos de la 2ª Brigada Separada, se dirigen al combate en el Frente del Báltico, encabezados por el capataz Granovsky. Pero antes de conocerlos vamos a descubrir a los boinas negras o muerte negra.
         Debido a la imposibilidad de usar las unidades navales por culpa de la superioridad aérea alemana, la Flota Roja (oficialmente Fuerzas militares navales de la URSS) decidió reconvertir a sus marineros en infantería naval.
         Desde 1705 Rusia poseía unidades de Infantería Naval (Морская пехота, Morskaya Pekhota) entrenada para el abordaje y operaciones anfibias. Entre sus más importantes operaciones militares destacan: Captura de Corfú en 1799; 1844-45 defensa de Sebastopol; defensa de Port-Arthur 1904...

         En el momento del ataque alemán, el 22 de junio de 1941, la Unión Soviética solo tenía una brigada de Infantería de Marina. Esta es a la que pertenecen nuestros protagonistas, ya que la foto fue tomada antes de la creación de las nuevas unidades.
         En octubre se decidió crear 25 brigadas de infantería naval con los marineros de los barcos amarrados en Leningrado. Para ello se utilizó como instructores a los miembros de la primera brigada, entre ellos nuestros tovarichs. Tal fue el éxito de estas unidades que se llegaron a crear 6 regimientos y cuarenta brigadas de las que cuatro recibieron el rango de Gvardy o Guardia. En total durante la Gran Guerra Patriótica alrededor de 350.000 marineros combatieron como infantes, tanto en Leningrado como en Moscú, obteniendo 122 de sus hombres el título de Héroes de la Unión Soviética.
         Tras esta introducción vamos a conocer un poco mejor esta excelente fotografía.

Cartel propagandístico. Viste la bushlat y
la  telnyashka además de la canana
         Nuestros protagonistas visten la uniformidad de verano de la Infantería de Marina en azul claro. Un interesante detalle que sirve para diferenciarles de los marineros es la ausencia del típico cuello con rayas que cae por detrás. También destaca la característica camiseta a rayas azules y blancas, telnyashka, usada desde los tiempos de los zares por la armada.
         Normalmente los infantes navales reclutados posteriormente solían usar de uniforme la bushlat, un chaquetón cruzado de lana negra junto a unos pantalones negros de campana.
Granovsky destaca entre sus compañeros por su completa equipación. Porta un Mosin-Nagant con la bayoneta calada como era preceptivo en el Ejército Rojo, en ese momento, por influencia zarista. La bayoneta conocida como la pincha cerdos destaca por ser un largo pincho además que era esencial para equilibrar el arma, es decir el fusil estaba diseñado para ser usado siempre con ella.
Destaca sobre su uniforme las cananas de tela que lleva en bandolera y la otra como un cinturón. Este sistema de transporte de munición se convirtió en parte de la equipación de esta unidad frente a las más comunes cartucheras de cinturón de los fusileros que portan sus dos compañeros.
Del cinturón del pantalón adornado con una hebilla decorada con un ancla y una estrella, cuelgan varias granadas. Creo que son granadas del modelo F1 basado en el francés e incorporada al Ejército Rojo en 1941. Esta arma de defensa de unos 600 gramos y una carga de 60 gramos de TNT. Además de dos granadas de mango modelo RGD-33 que debido a su escaso radio de alcance eran consideradas de ataque. En la foto coloreada se aprecia que nuestro protagonista también porta una pistola en una cartuchera de cuero de la que no me aventuro a decir a que arma pertenece.
Hebilla de la Infantería Naval Sovietica
Para finalizar el análisis tengo que decir que nuestro protagonista, el capataz Granovsky, falleció el 2 de febrero de 1944. Investigando las ofensivas de ese mes: Nikopol, el lago Ilmen, Nevel, al Sudeste de Dniepropetrovsk, al Sur de Kirovograd, entre Pripet y Beresina y en Novograd. Me decanto que pudo ser  en las cercanías del Lago Ilmen o de Nevel ya que se sitúan en el escenario del Báltico, pero son meras suposiciones.
                            Excelente recopilación de fotografías

Fuentes y créditos:
-         No he descubierto el autor de la dos fotos de Granovsky.
-         El Ejército Rojo” de Steven J. Zaloga. Osprey Publishing
-         Wikicommons


Infantería Naval Soviética en 1941” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

3 comentarios:

  1. Buenas;

    La pistola podria ser una Luger capturada o quizas una Tokarev TT-33 yo creo.

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me inclinaba por la Tokarev. Gracias por tu ayuda y espero que te haya gustado, seguiré haciendo análisis de fotos como este.

      Eliminar
    2. Hola BelluMartis;

      Si me gusta bastante tu blog en general, tus posts son muy interesantes, escribes muy bien y tus entradas suelen estar muy bien documentadas. Te tengo añadido en el Feedly por lo que cuando escribes una entrada nueva me aparece.

      Gracias,

      Un saludo.

      Eliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR