21 de abril de 2016

EL ONAGRO. Video


         Hoy de la mano de Promakos, el nombre de YouTuber de César Logares vamos a conocer el Onagro. Pero antes haré una pequeña introducción a una de las armas de asedio favoritas de las Legiones Romanas.
         Su nombre deriva de la fuerza con la que lanza los proyectiles que recordaba a los antiguos a la coz de un burro salvaje u onagro y porque tras la sacudida se tambaleaba de una manera impredecible. Esta arma lograba el impulso por torsión de varias cuerdas que liberaban la fuerza contenida cuando se soltaba un perno.
         Aunque ya en el 200 a.C. Apolodoro describe esta arma, no sería hasta el siglo IV cuando se generaliza su uso desapareciendo con las invasiones bárbaras del Siglo V y regresando hacia el año 1.200. Serán los relatos de Amiano Marcelino y Vegecio Renato los que nos explican su funcionamiento...

         El arma era montada en pleno campo de batalla por una dotación de 8 hombres aunque luego para su uso valía solo con dos. Constaba de un marco de madera que servía de apoyo, sobre el que se alzaba una estructura que servía de tope al brazo cuando se disparaba el proyectil, para evitar su rotura se cubría con pieles y cuerdas. Este brazo estaba rematado en su punta por una cuchara o una bolsa de piel colgada en la que se cargaba una piedra pesada que podía lanzarse a una distancia de hasta 800 metros.
        Sin más os dejo con el video de Promakos describiendo el onagro durante la defensa contra un asedio bárbaro en Atila Total War®.


El Onagro, video” Francisco García Campa y Cesar Logares – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR