1 de abril de 2016

BESOS DE AMOR EN LA GUERRA. 1ª parte.

       
      Los humanos sacamos lo peor de nosotros mismos en las guerras pero también para compensar lo mejor de nuestro corazón. En esos momentos en los que no sabemos lo que nos deparará el futuro, un simple beso puede calmar al más aguerrido de los soldados o consolar a un familiar que no sabe si volverá a ver con vida a su ser amado.

         La serie de besos que voy a mostrar comienzan como es normal con la despedida del hombre que se marcha al frente de guerra. No hay nada más triste pero a la vez que romántico que una estación de tren lleno de parejas que se besan en el andén. A continuación os pongo dos de las más famosas del fotógrafo Alfred Eisenstaedt para la revista estadounidense LIFE captadas en abril de 1943...

Alfred Eisenstaedt—Time & Life Pictures/Getty Images
En la estación de Feltham, Londres, tres chicas se suben al peldaño del tren para despedir a sus amados que se dirigen a su destino en Egipto. Era 1937 todavía la guerra no había estallado pero la distancia también hace daño.
         Ahora es el turno de los besos más apasionados e incluso gimnásticos. El primero de ellos es de la Guerra de Corea, protagonizado por Robert Mayne y su esposa Gloria, con un hijo de seis meses y solo 18 de casados. Un 6 de septiembre de 1950 se dan un beso de despedida con la ayuda de Harvey Wilson del lado izquierdo y Frank Harvey.
Korean War goodbye kiss.Frank Q. Brown, Times archive / UCLA.
Un soldado estadounidense enviado a Europa durante la Primera Guerra Mundial roba un beso a su novia en la estación de Central de Michigan en Detroit.
The Detroit News Archives
          En este caso no es una despedida sino una llegada. Un joven soldado regresa a Londres un 4 de Junio de 1940 tras la evacuación de Dunquerque. Su novia no puede esperar hasta que se detenga el tren de su amado.
Londres 1940.Topical Press Agency / Stringer
O en un barco antes de cruzar un mar infestado de submarinos dispuestos a que no llegues a tu destino.
O en autocar con la ayuda de un futuro camarada de armas como apoyo logístico.
 No siempre la pasión se desborda como es el caso de este Askasi durante la Primera Guerra Mundial en el África Oriental Alemán.
Askasi en una aldea del África Oriental Alemana. Tumblr 
Para acabar vamos con una con polémica. En internet aparece como la de un miembro de la División Azul despidiéndose de su novia. Pero esto es imposible ya que los voluntarios eran uniformados en Alemania como miembros de la Wehrmacht tras el entrenamiento y el Juramento. Además he descubierto la foto auténtica por lo que es un fake, típico de internet.
DENTRO DE POCO SEGUIRÉ CON MÁS BESOS DE GUERRA

“Besos de amor en la guerra. La despedida” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

2 comentarios:

  1. Bernardo de Gálvez2 de abril de 2016, 11:26

    El problema de todas estas fotos es que no son creíbles. Son poco naturales y en su mayor parte probablemente sean preparadas por el fotógrafo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien no ha posado en una foto? pero las fotos de Alfred Eisenstaedt son casi robadas en las estacion de tren y las otras son fruto de la pasión (JEJE). La que es muy poco natural es la del Askasi.

      Eliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR