14 de marzo de 2016

LA FLOTA ROMANA DEL DANUBIO

Barco de Patrulla por el limes, basado en los restos arqueológicos
encontrados en Main, Alemania. Pinterest
      Hace tiempo nos adentramos en el Mare Nostrum para conocer la Armada Romana y hoy nos dirigiremos tierra adentro. Para conocer las flotas romanas que aseguran el limes danubiano, a lo largo de los casi 3.000 kilómetros del río Danubio.
         Desde comienzos del Imperio la seguridad del margen derecho se encomendó a las nueve legiones acuarteladas en Macedonia e Iliria pero aumentaría su número hasta las veinte en época de Claudio hasta el siglo II a.C. Además de estas unidades se desplegó un gran número de tropas auxiliares junto a la flota fluvial que vamos a conocer hoy, en total cerca de 200.000 hombres, casi la mitad del Ejército Romano.
         La idea estratégica para la creación de esta flota es la exploración del río para controlar cualquier intento de cruzar la frontera y rechazar en la medida de lo posible los navíos bárbaros hasta que llegasen las tropas terrestres...

         Debido a un accidente geográfico conocido como las Puertas de Hierro, en la actual frontera entre Serbia y Rumania, la navegación completa del rio era casi imposible (en la actualidad un canal construido en 1831 acabó con este obstáculo). Durante los 134 kilómetros de estos tramos, numerosos rápidos y cataratas obligaron a la creación de dos flotas, una aguas arriba y la otras aguas abajo.
Tabula Traiana, Wikicommons
En este punto del Danubio se encuentra un monumento conmemorativo del cruce del río por el emperador de origen hispano Trajano (53-117 d.C.) hacia el año 100 y la construcción del famoso Puente Trajano. La gran lápida de 3,20 por 1.80 se conoce como la Tabula Traiana cuya inscripción dice: “El César emperador, hijo del divino Nerva, Nerva Trajano Augusto, vencedor de los germanos,  Máximo Pontífice, investido cuatro veces de la potestad tribunicia, Padre de la patria, cónsul por tercera vez, ha cavado los montes y empotrado el sostén para rehacer esta vía”.
         El tramo occidental o aguas arriba desde la época de Vespasiano (9-79 d.C.) fue asignado a la Classis Pannonica. Su zona de actuación era desde Castra Regina, la actual Ratisbona hasta Belgrado, donde se encontraba su mayor base, Singidunum. Con el paso de los años y la crisis del Imperio, sobre todo por la incapacidad de controlar un sector tan grande la flota se dividió en tres: Histricae, Arlapensis et Maginensis y la Lauriacensis.
         Y el tramo final del río y su desembocadura en el mar Negro fue asignada a la Classis Moesica. Su base principal era la ciudad de Noviodunum en Moesia (Rumania) conquistada por Roma en el año 46 d.C. y su función principal era impedir el cruce de los godos y otros pueblos de las estepas.
       Basándonos en los datos arqueológicos y en los relieves de la Columna de Trajano, los buques utilizados en estas flotas eran trirremes y liburnas. Se cree que en el periodo de Trajano ambas flotas estaban compuestas por un total de 100 navíos pequeños y 125 grandes. En el siglo IV d.C. se introdujeron unos navíos con la quiña plana, llamados naves lusoriae, naves actuariae y naves iudiciarae.
El Stella Noviomagi , la réplica en condiciones de navegar de un barco
hallado en Trier, Alemania. Pinterest
         Al mando estaba el propretor Legatus Augustii a cuyas órdenes estaba el prefecto de cada una de las flotas. Para ayudar a este un subprefecto junto con una serie de oficiales menores, praeposti, responsables de cada uno de las bases navales.
       Cada uno de los barcos era capitaneado por un trierarchus y tripulado por el personal de flota, classiari, que dependiendo sus funciones eran remeros o miembros de las unidades de combate. El periodo de servicio era superior al normal en el Ejercito Romano ya que en vez de los 20 años era de 26.
Limes Danubiano.Wikicommons
La flota romana del Danubio” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar
Fuentes y créditos
"El Ejército Romano" Yann le Bohec. Ariel

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