19 de marzo de 2016

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA BEOWULF Y GRENDEL

Hoy Cesar Logares va a comentar esta película con un tono más coloquial de lo que os tengo acostumbrados así que no os asustéis y a disfrutar de este análisis de las armas, panoplias y de las escenas. Os dejo con el análisis.
Bueno la película es una producción conjunta de varias productoras de varios países, no tiene mucho presupuesto, los escenarios son muy concretos y tampoco tiene muchos extras ni efectos especiales pero en líneas generales a mí me gustó mucho. Tengamos en cuenta que el argumento no es Historia, es mitología situada en un marco histórico, pero el marco y la ambientación son muy minuciosos para lo que nos suele tener acostumbrados el cine. El argumento es el mismo que el del poema de Beowulf, lo buscáis o veis la peli si queréis...


En general la película es muy modesta, sin grandes actuaciones y el argumento es el que es, no va más allá, pero es muy detallista y sorprende en muchos aspectos. Eso sí, el doblaje al castellano no me gustó mucho, si podéis verla en versión original seguro que mucho mejor. Paso a comentar las capturas una por una. Ya os aviso que soy muy escrupuloso con los detalles y voy a comentar todo lo que me parezca aunque os pueda resultar absurdo. 
Bueno con esta imagen según empieza ya puede ser una mierda el resto de la película (que no lo es), porque a mí personalmente me ganaron. Es la ÚNICA película que vi que se hayan molestado en representar a los caballos del periodo. Como veis son de talla muy pequeña.
Fijaos aquí en un detalle, aparte de los caballos (que os los pondré unas cuantas veces que hay que aprovechar la oportunidad jeje. Veis que de las antorchas sale humo, negro, bastante denso. La antorcha básicamente consiste en un palo con una tela o material combustible al final empapado con algún líquido que ralentice la combustión, como aceite, brea o grasa. Esto genera un humo denso como el que veis en la imágen. En el cine no suele pasar, porque se usan parafinas y otros elementos que no generan ese humo. Esto hace también que históricamente no se pudiesen usar en interiores durante mucho tiempo y realmente se empleasen mas que para iluminar, para lo que las están usando aquí (transportar fuego, incendiar edificios, espantar animales, etc).
Aquí el salón del Rey, perfecto. Como veis una casa larga de madera, con el techo de paja y madera, muy inclinado para que la humedad descienda y no se acumule y un agujero en el techo para la salida de humos. Diréis "hostia! parece una cabaña de pastores mas que el palacio de un rey", así era, en este periodo se llamaba rey cualquier caudillo importante y la arquitectura era esa, luego por dentro ya tenían elementos de prestigio. Esto era un salón común donde se reunían todos de los alrededores para festines, reuniones y demás.
Aquí aparece una especie de sacerdote pagano haciendo un sacrificio. Dos apuntes: El primero, la oveja, me da la sensación de que es una estirpe moderna, concretamente merino español, las de ese periodo tendrían la lana mucho menos compacta y un aspecto más rústico. Y en segundo lugar, fijaos aparte en los brazaletes de cuero que lleva el paisano. Esto es un detalle que meten a calzador en todo el cine histórico y que sobra completamente, esas muñequeras las llevaban algunos arqueros para proteger la muñeca del golpe de la cuerda del arco, nada más.
Aquí un detalle de la nobleza. Lo pongo como ejemplo del buen uso de las pieles como atrezzo. Las pieles las usan siempre como elemento "barbarizante" y aparecen en todos los guerreros de las películas para darles un aspecto salvaje como si fuesen vestimenta. Pues no, no son vestimenta, son como vemos aquí elementos de lujo, pieles de zorros y lobos, que cumplen aparte de la función de abrigar lógica, una función como elementos de prestigio.
Aquí varios errores, que no va a ser todo jauja.
Aparece un guardia haciendo guardia (como buen guardia que es) en mitad de la noche.
El primer error son las fuentes de luz, si nos fijamos está la de la antorcha, otra fantasmagórica como de luna a la derecha, pero que emana del horizonte, y otra igual detrás del hall. Si se diese el caso de que fuese una noche clara con luna caería la luz sobre el techo del hall, no por los laos. Esto es un error que cometen muchísimo en el cine y sobre todo histórico, no sé por qué, pero bueno, pasable.
Otra es el tipo haciendo guardia con una antorcha delante de la cara. Eso sería impensable, haciendo eso lo verían a él y él no vería nada pues tiene la vista acostumbrada no a la noche sin a la luz de la antorcha. 

Así se monta guardia de noche, sin antorchas que cieguen, a oscuras para que se acostumbre la visa a la noche.
Esta la subo solo por un detalle. Lo que lleva el tipo que está colgando a la izquierda no es una cota de malla, es un sucedaneo hecho con tela con efecto brillante. Queda muy bien en esos planos mas o menos lejanos porque parece una cota de malla totalmente, para equipar a extras viene de lujo, el problema es que muchas veces al cine se la suda y lo utilizan en primeros planos y con personajes principales y queda fatal. Me viene a la mente en Braveheart cuando van a degollar a la novia de Wallace se ve muy claramente en el tipo que la degolla. (aquí lo usaron perfectamente).
Fijaos en el rey de los Gautas. Pieles blancas, elemento de prestigio, igual que el tinte rojo que era muy caro, como veis adornos varios, es posible que el ropaje pueda ser de seda o algodón, materiales carísimos fruto de las rutas comerciales (o pillajes) del Este. Los gautas eran suecos, que fueron los primeros en abrir las rutas hacia el Este, mucho antes del siglo IX y la era vikinga.

Fijaos en lo curradísimo que está el atuendo de la reina (y solo sale en un par de planos rápidos). Otro detalle. El rey no bebe en cuernos ni cosas raras, bebe en un vaso de cristal!!! , "qué poco vikingo por Dios!! si los pilla por banda el asesor de "Vikings" los tritura!! Pues es correcto, el cristal era muy caro, sobre todo el totalmente transparente como el de ese vaso. Ese sería el vaso de un rey escandinavo.
¡Vamos con las panoplias!
Esos dos perfectos, cota de malla sobre ropa de tela (lana al ser invierno), una capa y espada de lana más gruesa. Aparte del casco la mayoría de los guerreros nobles irían así. Un detalle erróneo, el de la derecha lleva una hebilla moderna. En ese periodo son como las que lleva el resto, de un solo pasador, luego se enlazaba el sobrante del cinturón. Y otro detalle acertado en el otro, el cuchillo-espada corta que lleva al cinto, de tipo seax, omnipresente en los guerreros de este periodo.
Aquí ya me chirría un poco el tema. Estas armaduras de láminas de cuero remachado no está del todo claro que se usasen. Yo soy de los partidarios de que podrían emplearse armaduras de cuero seguramente (es un problema porque se desintegra y no hay hallazgos), pero no de esta forma. Hay evidencias (y es lógico) del uso de armaduras de tipo lamellar por los escandinavos por influencia oriental pero serían metálicas, me cuesta mucho creer que utilizasen armaduras de láminas o escamas de cuero sobre cota de malla, creo que el cuero iría más enfocado o a sustituir a las metálicas o por debajo de ellas como protección adicional. La fíbula perfecta eso sí.
Aquí aparece Beowulf con su espada. Como veis las espadas de este periodo son evoluciones de la spatha romana tardomedieval, con guarda corta. Muchas eran hojas adquiridas en el imperio romano y en las factorías de los reinos "sucesores". Esta concretamente creo que es un modelo del que ha hecho Javier Solé una réplica, que tiene una anilla en el pomo.
Aquí el protagonista con un hermoso casco de la Era de Vendel. En este periodo estos cascos de anteojos eran más comunes que en la Era Vikinga, casi todos los hallazgos vienen de las tumbas de Valsgarde y Vendel (yacimiento que le da también nombre al periodo). Son de hierro y bronce, algunos con carrilleras, como este, sujeción para almófar y derivan de los ridge helmets tardoantiguos, que son cascos segmentados bastante populares en el periodo. Los anteojos aunque puedan parecer molestos protegen muy bien esa zona que es muy vulnerable a los tajos y golpes indirectos.
Otra imagen de jinetes para que nos recreemos. En este caso aprovecho también para decir que la sobrearmadura de cuero que le pusieron a Beowulf en mi opinión sobraba totalmente (aunque entiendo que es el héroe legendario y tienen que darle más bombo).
Un error que aparece y que ya era demasiado pedir, son los estribos de los caballos. En este periodo aún no se habían generalizado en esa parte de Europa.
Aquí un detalle del interior del Hall, en un festejo. Como veis hay un hogar de fuego central, justo debajo del agujero del techo, que ilumina, calienta y cocina.
Sin embargo aparece una gilipollez que si no la meten en todas las películas yo creo que revientan (aunque en esta hasta lo perdono). Si os fijais en la pared, arriba, aparecen unos fuegos saliendo de una especie de soportes en las vigas. Eso sobra totalmente, es una chorrada que meten en TODAS las películas históricas y no tiene ningún sentido, ahí iluminaría hacia el techo y además supongo que tendrá algún material combustible que tendrán que reponer continuamente, lo cual es un derroche y una tontería. La iluminación aparte del fuego central se haría con velas en las mesas (un elemento que también era caro).
Aquí no miréis a donde no debéis y fijaos en el atuendo de las mujeres.
Los vestidos perfectos, de colores, con varias piezas y una especie de falda-peto. El detalle de los tocados, en casi toda la Historia las mujeres se han recogido el pelo, sobre todo las casadas, en múltiples periodos y en múltiples sociedades llevar el pelo suelto sobre todo a partir de cierta edad era un signo de "vida alegre" (que lo llevaban las putas, pa que nos entendamos). Sobre todo en la mitad norte de Europa sí era común dejar dos trenzas sueltas, sobre todo entre las chicas jóvenes, que también las recogían como las de la imagen).
Aquí un plano del prota para dos detalles.
El primero es el tahalí del que pende la vaina, si os fijáis va por debajo del cinturón. Muy bien visto, era necesario llevarlo así para desenvainar, de otro modo la vaina sube con el arma, sobre todo al tener en el escudo la otra mano y no poder utilizarla.
Otro detalle es el propio cinturón, veis como parece que sostiene la cota de malla por la cintura, haciéndolo parecer barrigón. Esto ayudaba a distribuir el peso de la armadura.
Y como no todo el monte es orégano los combates fatal, tanto los duelos como las formaciones. Sin escudos, cogiendo con dos manos las espadas (con empuñadura solo de una mano, etc etc). Ye lo que hay...
FICHA TÉCNICA
-         Fecha de estreno: 2005
-         Director: Sturla Gunnarsson
-         Música compuesta por: Hilmar Örn Hilmarsson
-         Guión: Andrew Rai Berzins
-         Duración: 120 min.
-         Premios: Premio Genie al Mejor Logro en Maquillaje

"Análisis de la película Beowulf y Grendel"  César Logares - Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR