6 de enero de 2016

PANOPLIA GRIEGA DEL SIGLO V Y IV a.C.

Ilustración de Steve Noon para Osprey
Para finalizar con la panoplia hoplítica griega comentaremos los modelos tardíos del artista Steve Noon, que muestran a dos guerreros de finales del siglo V y siglo IV a.C.
En este caso vemos dos modelos. El que aparece en primer plano bien podría pertenecer a casi la totalidad del siglo V y a los siglos posteriores, pues a pesar de existir una marcada tendencia al aligeramiento de la panoplia, existían también hoplitas pesados con equipo completo. A pesar de esto vemos que el linothorax, bien detallado en la ilustración, ha desplazado al thorax de bronce que queda relegado a altos oficiales y unidades de prestigio.
Desplazado también ha sido el archifamoso casco de tipo corintio, en este caso por un modelo de tipo calcídico que se presenta en dos variantes: la que lleva el infante equipada sería uno de las evoluciones tempranas de este casco, con carrilleras fijas y marcado nasal, que sigue recordándonos las formas del tipo corintio (del que se supone deriva). Mas evolucionado es el modelo que aparece encima, con vistoso penacho de crines. Este modelo supondría la frontera entre el tipo calcídico y el ático (que algunos autores no distinguen y otros consideran un subtipo del calcídico), que se presenta con carrilleras (paragnátides) móviles y nasal atrofiado...

Como vemos el equipo básico del hoplita (lanza y escudo) permanecen inmutables. La espada de ambos combatientes es la clásica xyphos helena, que durante el siglo V experimenta un acortamiento derivado de la moda espartana, que se revierte a finales de siglo y principios del siguiente. El tipo Campovalano (la versión itálica) por ejemplo, resulta una espada bastante larga, más enfocada al tajo que a la estocada.
Más representativo de este periodo tardío del guerrero hoplítico es el infante que aparece en segundo plano. Tanto la vestimenta (exomis de color escarlata) como el peinado y barba lo identifican como espartano. Esparta fue la vanguardia militar del mundo helenico durante mucho tiempo y marcó cierta tendencia, es muy posible que fuese Esparta la polis que liderase esta tendencia al aligeramiento de la panoplia, por un lado debido al énfasis extremo en el combate colectivo frente al individual (por lo que la protección corporal personal se despreciaba frente a la de la falange) y por otro a la movilización cada vez mayor de periecos (espartanos que no pertenecían a los "homoioi", con derechos limitados) e incluso hilotas (esclavos) combatiendo como hoplitas.
De este modo se generaliza el uso del ergonómico casco de tipo "pilos" (que aparece en tres modelos en la ilustración), al que se añadían vistosos penachos en el caso de los oficiales y que además de ofrecer una protección más que aceptable debido a su forma cónica (ideal para desviar los golpes), apenas ofrecía impedimento a los sentidos, algo esencial en la doctrina de combate lacedemonia, en la que percepción y ejecución de órdenes se llevaba a cabo de forma inusualmente eficaz debido al superior entrenamiento de los espartanos.
La panoplia hoplítica no experimentó grandes cambios significativos (más allá de los modelos de cascos de moda en cada momento) hasta la revolución militar de Ifícrates en el siglo IV a.C. que desarrolló un nuevo concepto de combatiente que supuso la base para el desarrollo de la falange macedonia. Aun así el concepto de hoplita y su panoplia, aunque en un plano secundario, siguió existiendo hasta el ocaso del mundo heleno.

Spartan Warrior 735–331 BC

SI OS GUSTA ESTE TEMA DECÍRMELO EN LOS COMENTARIOS,
 VUESTRA OPINIÓN ES ESENCIAL PARA MEJORAR EL BLOG

“Panoplia griega del siglo V y IV a.C.” Cesar Logares – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR