25 de diciembre de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA


      Desde que comencé este blog, mi único objetivo fue fomentar el amor por la Historia. Para mí el conocimiento del pasado es esencial para el desarrollo de los ciudadanos libres y de las naciones.  Como leí una vez Auschwitz: "el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”.
         Pero la Historia no solo es maestra de los errores sino también de los aciertos que si se deberían repetir. Por desgracia somos un pueblo encantado de buscar los defectos de nuestros vecinos más que exaltar sus habilidades y éxitos por lo que no es extraño que suceda lo mismo con nuestro pasado.
Desde BHM trató de dar a conocer las guerras que marcaron el pasado y construyeron nuestro presente. Sin ningún afán militarista, como ya sabéis, pero tampoco antibelicista porque como todos sabemos las guerras sacan lo peor y lo mejor del hombre al ser una consecuencia de nuestros instintos más primarios y de la lucha por distintos intereses de las naciones, pueblos o culturas...

¿Por qué esta reflexión hoy? Pues la respuesta es fácil, el discurso de S.M Felipe VI. Sin entrar en discusiones políticas quiero resaltar la primera parte de su discurso sobre la importancia de la Historia. Coincido totalmente con su análisis de la situación española en la que destaca que por desgracia insistimos en aquello que nos separa en vez de lo que nos une. También en su mensaje de que para amar a España o cualquier otra nación hay que conocer su pasado con sus luces y sombras, no solo por un chovinismo mal interpretado sino por homenajear a todos aquellos que dieron su vida por su país y por sus ideas fueran cuales fueran.  
Esta es mi reflexión y al escuchar el mensaje navideño de S.M. Felipe VI veo aún más necesario fomentar la Historia de mi país, España y del mundo. Para que los españoles amen más a su nación pero también a todos los demás. Siguiendo el ejemplo que Charles de Gaulle resumió en esta excelente frase  “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero”

Os dejo con el mensaje navideño de S.M. FELIPE VI
“Reflexión sobre la importancia de la Historia” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

1 comentario:

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR