28 de diciembre de 2015

PANOPLIA HOPLÍTICA DEL SIGLO V A.C.

Hoplita de  Adam Hook para Osprey
  "Hoplitas griegos Hoplite 480-323"
         De la mano de Cesar logares nuestro amigo experto en panoplia antigua vamos a conocer al detalle la equipación de un hoplita típico del siglo  V a.C.
El esquema comienza con el hoplon (de la raíz "hopla" = equipamiento), el característico escudo que da nombre al guerrero (en Grecia era común nombrar a la tropa según su escudo: peltasta, thureophoro, etc). Se englobaría en los escudos de tipo "aspis-koilé" (escudo vacío), término que alude a la morfología convexa del escudo. Se fabricaba en madera cubierta con una plancha de bronce y su interior se componía de una embrazadera (porpax) y una agarradera (antilabe), así como una cuerda unida con remaches que se cree era utilizada a la hora de colgar el escudo o disponerlo en el equipaje de campaña. Es un escudo pesado, que llega a los 8 kilos, y no resulta idóneo para el combate individual o fuera de formación cerrada aunque sabemos que los pueblos itálicos lo adoptaron y lo emplearon en su modelo de combate, muy abierto, seguramente como elemento de prestigio de los guerreros más adinerados...

El siguiente elemento es el casco (kranos), de tipo corintio en este caso, fabricado en una sola pieza de bronce. Consta de carrilleras fijas (paragnatides), nasal, pequeño cubrenucas y calota que en los modelos tardíos (como este) presenta una marcada carena que le da un aspecto bulboso. El casco ofrece una gran protección aunque dificulta en gran medida los sentidos y al igual que el escudo es propio de una formación cerrada. Podía retirarse sobre la cabeza como vemos en la imagen y en muchas representaciones iconográficas. Sabemos que se empleaba algún tipo de protector interno, como se aprecia en la lámina, así como una "bandana" que impedía que el sudor empapase el rostro y dificultase al visión.
Seguimos con la armadura del torso, en este caso se trata del tipo "linothorax", fabricada de varias capas de lino encolado y que en ocasiones presentaba refuerzos de bronce (en forma de escamas en este caso). La armadura ofrecía una buena protección y ergonomía, sobre todo contra tajos indirectos que eran los más comunes en el combate hoplítico debido a la gran protección del escudo. Vemos una tendencia al aligeramiento en la panoplia de los hoplitas a medida que las tácticas de falange se van desarrollando y haciéndose más complejas, en las Guerras del Peloponeso la armadura corporal era casi en la totalidad de este tipo o inexistente.
Las grebas (cnemides), son también de bronce, de forma anatómica y van haciéndose cada vez menos comunes a medida que se aligera la panoplia.
La espada es la característica "xyphos" griega, de hoja pistiliforme y empuñadura metálica. Pende del hombro mediante un tahalí (telamon) y resulta un arma secundaria en el combate hoplítico. El arma principal es la lanza (dory), de astil robusto, moharra de hierro y regatón de bronce ("sauroter", literalmente "matalagartos").
Osprey Warrior nº27
Panoplia hoplítica del siglo V a.C.” Cesar Logares – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR