7 de diciembre de 2015

FORTALEZA DE KARLSBORG

Vista aérea Karlsborg, Wikicommons

    Situado en pleno centro de Suecia, a 300 kilómetros al oeste de Estocolmo, la fortaleza de Karlsborg parece una especie de capricho o un ejemplo de impericia de los militares que lo diseñaron. ¿Cuál fue el motivo de crear esta fortaleza tan lejos de la frontera?¿Qué punto estratégico defendía?
      Tras las Guerras Finesas contra Rusia (1808-1809) y sobre todo las napoleónicas, el gobierno sueco decidió crear una segunda capital para el caso de que Estocolmo cayese en manos enemigas trasladar a la familia real, el gobierno y  el tesoro nacional, Riksdag, a una zona más protegida. Sería el último bastión de Suecia, que protegido por los lagos, bosques y el invierno podría resistir una invasión durante un largo periodo de tiempo...
Localización de la fortaleza en el XIX

      Karlsborg llamado así en homenaje a Carlos XIV, antes conocido como Jean-Baptiste Bernadotte, general francés de Napoleón,  constituirá el núcleo de una red de fortalezas que completarían las defensas y permitirían un ataque conjunto a las tropas enemigas, ya extenuadas durante el avance tierra adentro.
       Situado en la orilla occidental del lago Vättern por decisión de Baltzar von Platen (1766-1829) para proteger un tramo del nuevo canal de Göta.  La construcción comenzó en 1809 con el objetivo de guarnecer de forma permanente a 6.000 soldados y para casos de emergencia entre 8.000 a 10.000 personas más de forma temporal. Los amplios muros de caliza estaban casi acabados en 1830 pero el cambio del proyecto por parte del arquitecto militar Johan av Klen para asemejarla a la de Poznan en la actual Polonia, impidió su uso en ese momento.
Reconstrucción de una vivienda en una tronera
     Debido a estos cambios y al sobre coste que implicó, la fortaleza no entró en funcionamiento hasta 1870, cuando su diseño ya estaba obsoleto por el desarrollo de nuevos explosivos. Para mejorar las defensas se construyó a 5 kilómetros la fortaleza de Vaberget en la cima de una montaña aprovechando las propias paredes calizas de la misma.
Bastión central donde se encuentra la iglesia y el museo
     En la actualidad la inmensa fortaleza sigue siendo un recinto militar en que se acuartelan un regimiento de Húsares K3; la escuela de paracaidismo, Fallskärmsjägarskolan ; y el Grupo Especial de Protección,  Särskilda Skyddsgruppen. Pero gracias a la visión política de los suecos el acuartelamiento está abierto al público para acercar a su ejército al pueblo.
Segunda linea de defensas antes del muro principal,
con troneras para fusiles
      Podemos disfrutar de una visita guiada por el inmenso muro defensivo de  678 metros conocido como el reducto. Construido de sillares de caliza con más de 287 troneras y numerosas habitaciones y barracones en su interior. Además en su parte central se yergue el Museo y la iglesia del acuartelamiento que se sitúa en un baluarte circular que sobresale en el largo muro.
Entrada lateral
Video con el montaje audiovisual que disfrutareis en la visita

SI OS GUSTA ESTE TEMA DECÍRMELO EN LOS COMENTARIOS, VUESTRA OPINIÓN ES ESENCIAL PARA MEJORAR EL BLOG
“Fortaleza de Karlsborg” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR