7 de octubre de 2015

LA VIRGEN DE GUADALUPE EN LEPANTO

                          
         El 7 de octubre de 1571 las fuerzas cristianas antes de enfrentarse a la armada de la Sublime Puerta en las aguas de Lepanto rezaron a la Virgen María en su avocación de Auxilio de los Cristianos . Pero no en todas las galeras, en la capitaneada por el genovés Doria se rezó a una imagen traída de Nueva España.
        En una muestra de que la cristiandad se extendió más alla de los mares, en la nave genovesa usaron como insignia una imagen de la Virgen de Guadalupe. No existe duda de la posesión de una imagen de la Virgen de Guadalupe en lienzo por la Familia Doria, desde que fue donada por Felipe II a Gian Andrea Doria. Esta copia fue regalada a su majestad en 1567 por el arzobispo Montufar por una disputa con los franciscanos sobre la aparición...

Imagen de Guadalupe en Aveto
         De lo que existían dudas es si esta fue llevada a bordo o solo se izó su imagen como enseña en la galera mientras el lienzo traído de América quedó en tierra.
         La fuente principal para cerciorar si la imagen guadalupana estuvo en Lepanto, es el libroLa B.V. di Guadalupe e S. Stefano d´Aveto” de Antonio Domenico Rossi de 1910. Donde aparece una copia de un grabado antiguo y el autor demuestra la posesión por parte de la familia de esta imagen desde esa época.
“Dicho cuadro es una copia verdadera del original que existe en México, y fue llevado a Génova en las galeras del Almirante de España Juan Andrés Doria. Si se confronta el tiempo en que fue llevado como imagen principal de la capitana de dichas galeras, es razonable creer que el mencionado cuadro estuvo en la nave capitana en la famosa batalla de Lepanto en el día de la inolvidable victoria de los cristianos sobre los turcos, ganada por interés de María Santísima”.
Santuario Madonna Guadalupe, Wikiwand
Dicho lienzo se conserva ahora en la iglesia de La Madonna di Guadalupe en Santo Stefano d´Aveto, en Italia, desde que fue donada en 1811 por el cardenal Juan Doria Pamphili, secretario de estado de S.S. Pío VII, y  descendiente del almirante Andrea Doria.
Lo importante de este hecho es que solo 40 años después la Virgen de Guadalupe era una imagen venerada en los dos continentes tanto por novohispanos como por europeos, todos súbditos de la Monarquía Hispánica descartando así la creencia interesada de que la devoción guadalupana era exclusiva de indios, mestizos.
Video sobre Guadalupe en Lepanto         
¿OS GUSTO? VUESTROS COMENTARIOS SON NECESARIOS
 PARA MEJORAR EL BLOG BHM
Fuentes:
-         Nuestra Señora de Guadalupe
-         Nuestra señora de Guadalupe
-         Fiat Voluntas Dei
-         Wikiwand
“La Virgen de Guadalupe en Lepanto” Francisco Garcia Campa – Bellumartis Historia Militar


2 comentarios:

  1. Gracias por compartir esto, saludos desde México a escasos 2 kms de la Basílica de Guadalupe.
    Esta misma historia la he oído decir precisamente a Mons. Eduardo Chávez, canónico de la Basílica y postulado de la causa para canonizar a Juan Diego, y un experto sobre el acontecimiento guadalupano.
    Bueno, siempre leo este blog, pero hoy me agrada mucho lo que comparten, abrazo para todos

    ResponderEliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR